Viernes 20/09/2019.

| España

España

LA UNESCO CONMEMORA MAÑANA EN PARÍS EL 70º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO DE AUSCHWITZ-BIRKENAU

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemorará mañana, martes, en París el 70º aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia).
Los actos están enmarcados en el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero. Liberado ese día de 1945, el campo de Auschwitz-Birkenau está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Para conmemorar esa fecha, esta agencia de la ONU, en colaboración con el museo francés Memorial de la Shoah y la emisora de radio France Culture, celebra este martes en su sede, en París (Francia), una mesa redonda titulada ‘Cultura, memoria y transmisión’, que examinará los desafíos que plantea la transmisión de la historia y la memoria del genocidio más de tres generaciones después de los hechos.
Raphaël Esrail, presidente de la Unión de Deportados de Auschwitz (Francia), y Michael Newman, director de la Asociación de Refugiados Judíos del Reino Unido, participarán en la mesa redonda, al igual que los escritores Jean-Claude Grumberg (Francia), Daniel Mendelsohn (Estados Unidos) y Uri Orlev (Israel). Sandrine Treiner, directora adjunta de France Culture, será la moderadora.
Posteriormente se transmitirá en directo desde el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau la ceremonia oficial del 70º aniversario de la liberación del campo.
Más tarde comenzará una ceremonia dedicada a la memoria de las víctimas del Holocausto, que contará con la participación de la directora general de la Unesco, Irina Bokova; el presidente del Memorial de la Shoah, Eric de Rothschild; el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve; la subsecretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Henryka Moscicka-Dendys, y el embajador delegado permanente de Israel en la Unesco, Carmel Shama Hacohen.
La velada incluirá el testimonio de Uri Orlev, superviviente del gueto de Varsovia (Polonia) y del campo de Bergen-Belsen (Alemania), la proyección de la película ‘Éclats de mémoire’, realizada por Alain Fleischer a partir de testimonios de supervivientes, y la lectura, a cargo de la artista Ysé Tran, de fragmentos de un manuscrito de Zalmen Lewental, del ‘Sonderkommando’ (unidades de prisioneros que trabajan en los campos nazis) de Auschwitz-Birkenau. El pianista ruso Serguei Markarov, Artista de la Unesco para la Paz, y los solistas de la Maîtrise de Caen aportarán la nota musical a la ceremonia.
El Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto se creó en 2005 a raíz de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que alentaba a los Estados miembro de la ONU a elaborar “programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30