Martes 14/11/2017.

| España

España

UGT pide subir los salarios para equipararlos a los precios de los bienes de consumo

  • El sindicato ha pedido abandonar las políticas de austeridad para avanzar hacia un modelo de crecimiento más justo y equilibrado

El sindicato UGT vuelve a exigir que se suban los salarios para equipararlos a los precios de los bienes de consumo, puesto su evolución continúa estando por encima de la de los sueldos, tras el dato de IPC de octubre, que muestra un alza mensual del 0,9% e interanual del 1,6%, dos décimas menos que en septiembre.

El sindicato ha mostrado cómo los precios han mantenido un nivel elevado respecto a la evolución de los salarios, ya que la media de los diez primeros meses del año se sitúa en 2,1%, mientras los salarios hasta el mes de octubre se sitúan en el 1,4% para 6.579.931 trabajadores y solo el 21,3% tienen cláusula de garantía salarial.

Subida salarial

Por ello, UGT pide subir los salarios y recuerda que los organismos internacionales consideran que hay que apuntalar la reactivación a través de un mayor papel de la política fiscal que aumente los ingresos públicos y la tributación de los que más tienen, con mayor gasto público y mayores inversiones públicas en cuestiones clave y a través de la generación de más y mejores empleos con mejoras salariales.

Por ello, ha pedido abandonar las políticas de austeridad y las rebajas fiscales electoralistas para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico justo y equilibrado con el objetivo de que la riqueza que se genera alcance a los trabajadores y sus familias en un cambio del modelo productivo.

En este sentido, el sindicato insiste en plantear de cara a la negociación colectiva incrementos salariales que recuperen poder adquisitivo para los trabajadores, con cláusulas de garantía que preserven las subidas negociadas de la evolución de los precios y un salario mínimo de convenio de al menos 1.000 euros mensuales.

En cuanto a las rentas públicas, reclama la recuperación del poder adquisitivo perdido por las pensiones y otras prestaciones públicas, una subida salarial para los empleados públicos que suponga recuperación de poder adquisitivo, y una senda de incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), de modo que alcance 1.000 euros al menos en 2020.

La organización sindical advierte de que los deciles salariales de la EPA reflejaron por primera vez en 2016 una disminución del salario medio, que bajó respecto al año anterior un 0,8%, mientras la economía crecía un 3,2% y los excedentes empresariales aumentaban a un ritmo del 4,9%. El sueldo neto medio se sitúa en el entorno de 1.300 euros al mes (1.878,1 euros brutos), y prácticamente la mitad de los asalariados cobran sueldos netos inferiores a 1.000 euros.

Además, el 20% de los asalariados cobra por debajo de 1.002,8 euros brutos al mes y la brecha salarial de género es contundente, ya que el 12,3% de los hombres y el 28,5% de las mujeres se encuentran en esos dos deciles inferiores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30