La Comisión Europea ha anunciado este jueves que otorgará una ayuda a España de 21 millones de euros.
La ayuda a España será destinada a Lorca, tras el terremoto que sacudió a esa localidad en mayo de 2011, que dejó nueve muertos y más de 200 heridos y varios daños materiales, entre ellos escuelas y viviendas destrozadas.
Los fondos provienen del Fondo de Solidaridad Europeo dotado de un presupuesto anual de 1000 millones de euros. El dinero debe destinarse a financiar la reparación de daños, restablecer el agua o la electricidad: "Los fondos no se destinan a personas privadas", insistió el portavoz.
Otra ayuda de 16,9 millones de euros está destinada a la región de Veneto (noreste), en Italia, donde se registraron fuertes inundaciones en octubre de 2010, provocadas por el desbordamiento del río Bacchiglione, precisó Ton van Lierop, portavoz de Johannes Hahn, comisario de la política regional. Las inundaciones afectaron a empresas, edificios e infraestructura alrededor del río.
Según el portavoz de la Comisión europea, "los fondos serán desbloqueados una vez que tengamos el acuerdo con los gobiernos europeos. Esperamos que esto ocurra rápidamente y así la ayuda será entregada a fin de año o inicios de 2012"