Domingo 17/12/2017.

| España

España

Turquía, a favor de descongelar 3.000 millones bloqueados a Gadafi para ayuda humanitaria durante el Ramadán

Turquía se ha mostrado este viernes partidaria de desbloquear hasta 3.000 millones de dólares bloqueados al régimen de Muamar Gadafi y usarlos para proporcionar asistencia humanitaria a la población tanto de Trípoli como de Benghazi durante el mes del Ramadán, periodo en que los alimentos pueden escasear.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmed Davutoglu, ha inaugurado junto a su colega emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahyan, en Estambul, la cuarta reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Libia que busca una salida política al enfrentamiento entre las fuerzas leales a Gadafi y los rebeldes representados por el Consejo Nacional de Transición, y a la que asisten unos 40 países y organizaciones, entre ellos España.

"Vemos sentido a la sugerencia del Consejo Nacional de Transición de que se liberen 3.000 millones de dólares de los activos libios congelados bajo supervisión de la ONU y que se distribuyan de forma equitativa durante el Ramadán en Trípoli y Benghazi, con la condición de que solo se usen para proporcionar asistencia humanitaria", ha defendido ante sus colegas.

Davutoglu ha animado al resto de países a que "consideren" abrir líneas de crédito para "aliviar la urgente necesidad de liquidez del Consejo Nacional de Transición", que estarían avaladas con los fondos y bienes de Gadafi congelados en cada país, como por ejemplo ha decidido Turquía, con una línea de 200 millones de dólares.

Ha subrayado que "miles" de libios no pueden volver a sus casas y que muchos de ellos carecen de lo mas básico, entre otras cosas por la dificultad de mantener los servicios públicos en las actuales condiciones.

Además, ha añadido, las sanciones al régimen de Trípoli "han comenzado a tener efectos adversos sobre la población que vive en la zona controlada por el régimen". Unos problemas que "pueden empeorar" con la llegada del Ramadán, ha insistido.

De otro lado, Davutoglu ha pedido apoyo para el plan elaborado por el enviado especial de la ONU para Libia, Abdel al Jatib, para establecer un alto el fuego y un proceso de cambio político en el país, tras sus conversaciones con el régimen y los rebeldes. Al Jatib expondrá las líneas de esta hoja de ruta al Grupo de Contacto a lo largo de la reunión de hoy.

El ministro emiratí de Exteriores ha informado a sus colegas de que su país aceptado la presencia de un embajador del Consejo Nacional de Transición en Abu Dhabi y de que Emiratos abrirá una oficina diplomática en Benghazi.

Al Nahyan ha defendido "aumentar la presión para que Gadafi abandone el poder" porque es un factor de "inestabilidad" en todo el norte de Africa. Ha subrayado la importancia de preservar la unidad territorial de Libia, que debe convertirse en una nación "libre y democrática" con capacidad para usar sus recursos naturales.

Al encuentro de este viernes en Estambul asisten, entre otros, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el ministro británico de Exteriores, Willian Hague, su colega española, Trinidad Jiménez, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, junto a representantes de la Liga Arabe, la Unión Africana y el Consejo de Cooperación del Golfo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31