Domingo 02/12/2018.

| España

España

“The New York Times” saca los colores a España, otra vez

  • España vuelve a llenar las líneas del periódico más prestigioso de la prensa escrita, aunque de nuevo no por una buena razón. 
  • Estos son algunos de los artículos más críticos con España del famoso rotativo neoyorkino. 

España vuelve a llenar las líneas del periódico más prestigioso de la prensa escrita, aunque de nuevo no por una buena razón. El rotativo neyorquino se ha hecho eco este jueves del escándalo en la feria internacional ARCO tras la retirada de la obra de Santiago Sierra Presos políticos en la España contemporánea a primera hora de la mañana. Según han dicho los organizadores, la obra provoca “discursos que desvían la atención del conjunto de la feria”.

El polémico caso ha servido a los periodistas norteamericanos para hablar de un tema que lleva meses ensobrando la imagen internacional española: la situación de la libertad de expresión en España. El periódico no ha dudado de desempolvar casos como los titiriteros, los músicos y tuiteros investigados y condenados, y el reciente caso del rapero Valtonyc y su condena a tres años y medio de prisión y de la prohibición de poder grabar a policías en la calle. Incluso ha aprovechado la ocasión para hablar del exilio “autoimpuesto” de los políticos catalanes.

Sin embargo, no es la primera vez que la prestigiosa publicación saca los colores a España en sus páginas. Otros casos han acabado saltando la frontera hasta las líneas del famoso rotativo, internacionalizando casos como Cataluña, la Gürtel o la crisis económica española, que no han dudado en tratar con dureza y darle visibilidad al otro lado del atlántico.

Esto son algunos de los artículos más críticos con España del prestigioso periódico:


  • Rajoy testifica en la Gürtel

El diario yankee no pasó por alto la primera vez que un presidente de la democracia española testificaba en el macro caso de corrupción de la Gürtel.

Entonces los lectores del periódico pudieron conocer qué eran los papeles de Bárcenas donde aparecía el nombre del presidente español, quién era Francisco Correa y cómo se financió ilegalmente el Partido Popular de Valencia.

The New York Times no fue el único. Entonces la imagen del presidente del Gobierno compareciendo por un caso de corrupción colmó portadas y telediarios de todo el mundo.


  • El hambre y la miseria de la crisis

En 2011 el fotógrafo español Samuel Aranda consiguió ganar el World Press Photo con 'Austeridad y hambre en España', un reportaje fotográfico que vio la luz en Estados Unidos de la mano del NYT.

En él mostraba la cara más cruda de la crisis en España: gente buscando en la basura, comedores sociales a reventar y manifestaciones contra el gobierno formaron entonces la imagen de España para los lectores de la publicación internacional. “Dado el tamaño de la economía española y la debilidad de sus bancos, España se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la Unión Europea" afirmaba entonces el periódico.

Las fotos dieron luz internacionalmente a la realidad de los desahucios, con las imágenes de dos familias de Villadecavalls. Las tomas mostraban a los vecinos esperando a la policía para ser desahuciados; debían abandonar sus casas tras quebrar la cafetería que regentaban y no poder pagar la hipoteca.


  • ‘Caos en cataluña’

La cobertura del diario estadounidense sobre la crisis en Cataluña fue demoledora con la actuación del Gobierno. El editorial del periódico no dudó en cargar contra los sucesos acaecidos el primero de Octubre de 2017 el día después de las cargas: tacharon la actuación policial de “brutal” y a Mariano Rajoy de “intransigente” por “alejar” cualquier posibilidad de solución pacífica al conflicto y provocar la expansión internacional de las imágenes de los abusos policiales. Como foto, unos manifestantes alzaban las manos manchadas de sangre.

La desastrosa jornada propició al menos cuatro artículos sobre los abusos policiales en periódico el 2 de octubre. En redes el rotativo publicó una peculiar viñeta que @NYTopinión compartió con sus más de 600.000 seguidores.

En ella, la policía desde España reventaba a porrazos la frontera con Cataluña hasta conseguir separarla del resto del país, ante la alegría de los separatistas. 





 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31