Sábado 03/12/2016.

| España

España

Temen choque inminente de indígenas bolivianos y campesinos leales a Morales

Los indígenas bolivianos que rechazan una carretera que partirá en dos una reserva natural están hoy frente a campesinos leales al presidente Evo Morales, con un cordón policial en medio y súplicas de la ONU y otras instituciones que temen que haya violencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Temen choque inminente de indígenas bolivianos y campesinos leales a Morales Temen choque inminente de indígenas bolivianos y campesinos leales a Morales

Los indígenas bolivianos que rechazan una carretera que partirá en dos una reserva natural están hoy frente a campesinos leales al presidente Evo Morales, con un cordón policial en medio y súplicas de la ONU y otras instituciones que temen que haya violencia.

Unos 1.500 indígenas avanzaron pocos kilómetros desde el pueblo de Limoncito hasta toparse con unos 400 policías que les impiden avanzar, alegando que evitarán choques con los campesinos y productores de coca que bloquean el acceso al pueblo de Yucumo, informaron las autoridades.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, confirmó en rueda de prensa en La Paz que los leales a Morales comenzaron una "contramarcha" para salir al encuentro de los indígenas, mientras estos denuncian que los policías y los cocaleros han sido enviados por el Gobierno para frenarlos.

"La policía está al medio, como sandwich, para impedir que haya confrontación. No tiene que haber confrontación entre hermanos. Sentémonos a dialogar inmediatamente", dijo Linera, presidente en funciones por el viaje de Morales a la Asamblea General de la ONU.

Los indígenas iniciaron su marcha de la Amazonía a La Paz hace 36 días para rechazar la construcción de una carretera de más de 300 kilómetros financiada por Brasil que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Desde el lugar del conflicto, el coronel Enrique Nogales, jefe del piquete de policías, declaró que sus agentes no tienen "ningún equipo letal o armamento" y que su función es brindar "auxilio y prevención, no represión".

En coincidencia con la rueda de prensa de Linera, los campesinos afines a Morales detuvieron su caminata en el puente "Chaparina", a un kilómetro de la columna de los indígenas.

Un dirigente de los afines al mandatario, Adrián Lobera, emplazó a los indígenas a dialogar con el Gobierno en las próximas horas.

Lobera criticó la supuesta "intransigencia" de los líderes de las etnias amazónicas, que ya se han reunido siete veces con ministros en las últimas semanas, sin poder resolver el conflicto porque Morales dice que la carretera se hará "si o si".

Linera dijo que el Gobierno plantea reanudar el diálogo ahora mismo y donde están los indígenas, en algún pueblo cercano, o que envíen una comisión a La Paz.

Agregó que los pobladores de Yucumo están movilizados porque los indígenas demandan que se suspenda la construcción de la carretera y que se paralicen operaciones petroleras en el sur del país.

Los indígenas y varios grupos ecologistas temen que el proyecto vial cause daños ambientales en la rica reserva de flora y fauna del Tipnis, en el centro de Bolivia, y promueva la invasión de productores de hoja de coca, base para fabricar cocaína, de la zona vecina del Chapare, feudo sindical y político de Morales.

La protesta de los amazónicos tiene el respaldo de otros grupos indígenas del altiplano andino, que se solidarizan con la caminata, y del oriente y el sur, que el lunes bloquearon la carretera hacia Argentina y fueron dispersados por la Policía, con resultado de varios heridos.

La ONU, los obispos católicos y la Asociación de Periodistas de La Paz han pedido evitar la violencia y que Morales consulte a los indígenas del Tipnis si están de acuerdo con la carretera, como ordena la constitución.

Linera afirmó que se hará la consulta, pero solo para elegir entre alternativas que atraviesan por igual la reserva.

Las etnias amazónicas sospechan que será una consulta amañada y critican que no se haya hecho antes de que se firmara el crédito para la carretera, cuyo contrato con la firma brasileña OAS fue calificado de ilegal por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El conflicto amenaza la imagen de Morales como indigenista y ecologista, e incluso ex colaboradores suyos y dirigentes de organizaciones que antes lo respaldaban anunciaron que se sumarán a la marcha.

"Que no nos quiten el Tipnis, que no les quiten a los indígenas sus derechos y que no nos quiten a los bolivianos la democracia", dijo el anterior viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, que se unirá mañana a los marchistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31