Viernes 20/07/2018.

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TRANQUILIDAD EN LAS CARRETERAS TRAS UNA MAÑANA DE ATASCOS EN CATALUÑA Y VALENCIA

Las carreteras españolas recobraron la normalidad a las 15.00 horas de este Viernes Santo después de una mañana complicada con retenciones sobre todo en Cataluña y Valencia, aunque también en Cantabria y Málaga, mientras que en Lugo se cerró al tráfico temporalmente la A-54 por la nieve y la salida de la vía de un camión.

La Dirección General de Tráfico (DGT) inició este jueves en Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana la segunda fase del dispositivo especial de la Semana Santa, con lo que esta mañana se produjeron intensidades circulatorias en las salidas de los grandes núcleos urbanos de estas regiones.
Según los datos de la DGT, recogidos por Servimedia, las primeras dificultades circulatorias comenzaron a las 11.00 horas en siete tramos de carreteras de Barcelona (cuatro de ellos en la AP-7) y dos de Girona.
El volumen de vehículos se intensificó especialmente a las 13.00 horas, cuando carreteras de Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana registraron retenciones kilométricas.
Entonces, las mayores dificultades se registraron en varios tramos de la AP-7 en Barcelona 12,5 kilómetros en El Papiol hacia Martorell, 12 kilómetros en Llinars del Vallés hacia Girona, 11 kilómetros en La Roca del Vallés hacia Girona, 10 kilómetros en Gelida en dirección a Tarragona y 8 kilómetros en Martorell hacia Vilafranca del Penedés), Valencia (14 kilómetros en la A-3 en Siete Aguas hacia Madrid) y Cantabria (12 kilómetros en la A-8 a la altura de Mioño en dirección a Santander).
A las 15.00 horas se redujeron los atascos a tres tramos pequeños de la red secundaria en Barcelona (B-24 en Cervelló, C-31 en Sitges y BP-1121 en Monistrol de Montserrat), así como algunas vías de Tenerife (TF-1 en Guaza y Puertito de Güimar, TF-2 en Santa María del Mar, TF-5 en Los Realejos y TF-82 en Santiago del Teide).
22 MUERTOS
Un total de 22 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde las 15.00 horas del viernes 23 de marzo hasta la pasada medianoche, en el marco del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa.
Fuentes de la DGT informaron este viernes a Servimedia de que en ese periodo se registraron 22 accidentes mortales, en los que murieron 22 personas. La primera fase del operativo de Tráfico se saldó con 10 fallecidos entre las 15.00 horas del viernes pasado hasta el domingo 25 de marzo.
El dispositivo especial de la Semana Santa continuará hasta las 24.00 horas del próximo lunes. Tráfico espera que en este periodo vacacional se produzcan 15,5 millones de viajes largos en carretera, lo que supone la cifra más alta en estas festividades desde antes de la crisis económica.
Se trata de la mayor escapada por carretera en Semana Santa desde 2006, cuando se registraron precisamente 15,5 millones de desplazamientos largos, según datos de la DGT recogidos por Servimedia. Después se encadenaron algunos altibajos (14,5 millones en 2007 y 15,2 millones en 2008), para pasar a cinco años consecutivos de descenso (14,5 millones en 2009; 14,4 en 2010; 14,2 en 2011; 12,7 en 2012, y 11,9 en 2013).
Tras los años más duros de la crisis económica comenzaron a repuntar los trayectos largos en carretera durante la Semana Santa, con 12,9 millones en 2014; 13,8 millones en 2015; 14,1 millones en 2016, y 15,2 millones en 2017.
Tráfico advierte de que la operación de Semana Santa es “una de las más conflictivas del año”, porque, a diferencia de lo que suele suceder en otros periodos vacacionales, en los que los viajes son más escalonados, en la Pascua confluye en un periodo muy corto de tiempo un número importante de movimientos con origen y destino similares que se hacen en los mismos días y casi en las mismas horas.
La segunda fase del dispositivo especial de la DGT, más importante que la anterior, empezó este Miércoles Santo y se alargará hasta las 24.00 horas del lunes 2 de abril, es decir, hasta el Lunes de Pascua, cuando se esperan 9,07 millones de desplazamientos.
La DGT ha estrenado en esta Semana Santa las nuevas patrullas integrales con las que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan ‘mini-radares’ para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas.

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