Jueves 29/03/2018.

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EL TRÁFICO SE COMPLICA AL MEDIODÍA DEL JUEVES SANTO, CON ATASCOS EN 18 PROVINCIAS

Carreteras de 18 provincias acumulaban este mediodía retenciones principalmente en dirección a destinos costeros y los atascos superaban los 10 kilómetros en Cantabria, Guadalajara, Madrid y Toledo en el marco del segundo día de la fase principal del dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa.

Fuentes de la DGT señalaron a Servimedia que el tráfico ya comenzó a ser “intenso” a las 6.30 horas en la A-3 a la altura de Villarejo de Salvanés (Madrid) hacia Valencia debido a un accidente y las salidas de Madrid comenzaron a complicarse a partir de las 8.00 horas.
Algunos de los principales atascos al mediodía se concentraban al salir de Madrid: la M-50 en Las Rozas (dos kilómetros), la A-1 en San Agustín del Guadalix (seis), la A-2 en Torrejón de Ardoz (dos, por un accidente), la A-3 en Villarejo de Salvanés (14) y Rivas-Vaciamadrid (cuatro), la A-5 en Móstoles (cuatro), la A-6 en Torrelodones (nueve) y en Collado Villalba (tres), y la N-VI en Guadarrama (cinco).
Desde la DGT indicaron que, además de la A-3 en Villarejo de Salvanés, la situación también era “complicada” en carreteras de otras provincias, donde había retenciones kilométricas, como Cantabria, con la A-8 entre Ontón e Islares (14 kilómetros); Guadalajara, con la A-2 en Valdenoches hacia Zaragoza (11); Toledo, con la A-5 en Maqueda hacia Badajoz (15), y Burgos, con la AP-1 en Zuñeda hacia la capital burgalesa (10).
También había tráfico irregular en provincias costeras como Cantabria, con la A-67 en Torrelavega hacia Santander (dos); Cádiz, con la A-4 en Puerto Real (dos); Barcelona, con la AP-7 en Martorell hacia Vilafranca del Penedés (dos); Murcia, con la A-7 en la capital hacia Almería (dos), y Valencia, con la A-3 en Riba-Roja de Turia hacia la capital valenciana (dos).
Algo similar ocurría en otros lugares del interior peninsular, como Burgos (1,5 kilómetros de la A-1 en La Puebla de Arlanzón y 2,5 en Oquillas en dirección a la capital burgalesa), Cuenca (tres de la A-3 en Tarancón hacia Valencia), Ciudad Real (cinco de la A-4 en Valdepeñas hacia Córdoba), Salamanca (1,5 de la A-62 en la capital hacia Portugal), Segovia (2,5 de la N-VI en San Rafael hacia A Coruña), Toledo (seis de la A-4 en Dosbarrios y cinco en Madridejos hacia Córdoba), Valladolid (cinco de la A-62 en Tordesillas y tres en Simancas hacia Portugal) y Zaragoza (0,5 de la N-II en Bujaraloz hacia Madrid)..
Otras provincias del sur de la península registraban tráfico denso, como Jaén (cinco kilómetros de la A-44 en Pegalajar en sentido creciente y por un accidente) y Sevilla (ocho kilómetros en Huévar hacia Huelva).
VIAJES CORTOS Y PATRULLAS INTEGRALES
Según la DGT, el flujo principal de tráfico en esta segunda operación salida se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.
Tráfico espera que durante la mañana de este Jueves Santo haya retenciones las salidas de las grandes ciudades y las intensidades circulatorias sean elevadas. Las horas más desfavorables serán entre las 8.00 y las 14.00 horas.
Ya por la tarde, Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida y podrían registrar problemas de circulación en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral y las de acceso a zonas turísticas de descanso.
Para dar cobertura a los desplazamientos previsto, la DGT cuenta con un dispositivo especial para facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras, que cuenta como medios humanos más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
En los momento de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
Durante este periodo vacacional se producen numerosos desplazamientos cortos que suelen realizarse por carreteras convencionales y que es donde suelen producirse el mayor número de accidentes mortales. Tráfico indicó que en esos viajes se deben tomar las mismas precauciones que en los trayectos largos.
En esta segunda fase de la Semana Santa actuarán las nuevas patrullas integrales con las que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan ‘mini-radares’ para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas.

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