Miércoles 24/01/2018.

| España

España

LAS ONG TEMEN UN FRENO EN LA LUCHA CLIMÁTICA DE LOS MINISTROS DE ENERGÍA DE LA UE

Los ministros de Energía de la UE podrían haber pactado “echar el freno" a la ambición climática de la Unión Europea en la reunión que mantendrán el próximo lunes en Bruselas para abordar el Paquete de Energía Limpia.

Éste es el análisis de la Red de Acción por el Clima en Europa (CAN, por sus siglas en inglés), formada por cerca de 120 ONG de 25 países, segun indicó este viernes en un comunicado una de sus organizaciones, SEO/BirdLife.
Según las ONG, los documentos preparatorios del encuentro del lunes indican que apenas se ampliará la cuota de renovables para 2030, “se abre la puerta de atrás” a subvencionar el carbón y a prolongar la vida útil de las plantas hasta 60 años y se debilitarán las normas para ayudar a los países en su transición energética y sus estrategias contra el cambio climático.
Una vez acordada la posición de los gobiernos europeos en el Consejo Europeo de Energía, se negociarán los textos legislativos finales con el Parlamento Europeo, que tiene una postura que se aproxima más a los compromisos del Acuerdo de París.
“Ahora que llega la hora de la verdad, la hora de legislar, las buenas intenciones, los gestos preocupados y los compromisos frente al cambio climático de los miembros de la UE parecen desinflarse. La decisiva reunión del próximo lunes es un tablero en el que cada país deberá hacer valer sus intereses”, indicó David Howell, responsable de Cambio Climático y Energía de SEO/BirdLife.
Howell subrayó que “el sentido común diría que los intereses de España, el país más vulnerable al cambio climático de toda la Unión, estarán del lado de las renovables y de una mayor ambición”, por lo que instó al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a “mover ficha en esta dirección y dejar de pisar el freno”.
Recalcó que la postura de Nadal en Bruselas puede ser “la antesala” a una “insuficiente y cortoplacista” Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que podría tramitarse en el Parlamento español en 2018.
Los documentos preparatorios del Consejo Europeo de Energía indican que se podría proponer un objetivo del 27% de energías renovables para 2030, cuando el Parlamento Europeo defiende un 35% y las ONG un 45%.
Además, según SEO/BirdLife, se podría abrir la puerta a “una masiva concesión de subsidios europeos al carbón”, eliminándose el límite de intensidad de 500 gramos de dióxido de carbono (CO2) por KWh para el acceso a estas ayudas de las plantas de carbón existentes, y se pospondría la implantación del límite para las nuevas instalaciones hasta 2025.
“Esta decisión dejaría la medida en papel mojado y, de hecho, podría permitir extender la vida útil de las centrales de carbón en la UE de 40 hasta 60 años, ante el creciente movimiento internacional para cerrar las plantas de carbón”, indicó SEO/BirdLife.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31