Martes 24/04/2018.

| España

España

SEQUÍA. TEJERINA REITERA QUE EL TRASVASE TAJO-SEGURA SE HARÁ CON EL “ESTRICTO CUMPLIMIENTO” DE LA LEY

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró este martes que el Gobierno aprobará un nuevo trasvase de agua del Tajo al Segura a partir del “estricto cumplimiento de la norma” y después de que esta tarde así lo proponga la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Así lo señaló Tejerina a los periodistas tras acudir a la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vigo, donde estuvo acompañada del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de esa localidad, Abel Caballero.
La ley determina que pueden hacerse trasvases desde los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) si superan los 400 hectómetros cúbicos (hm3). Esta situación no se produce desde el 10 de mayo de 2017, cuando se autorizó 7,5 hm3 de agua para ese mes con el fin de atender las necesidades hídricas de abastecimiento de las cuencas receptoras.
La escasez de lluvias ha paralizado desde entonces una nueva transferencia de agua, pero las precipitaciones abundantes de las tres últimas semanas han hecho que las reservas de Entrepeñas y Buendía hayan superado los 460 hm3, con lo que en breve podría se podría autorizar un nuevo trasvase del Tajo al Segura.
Tejerina indicó que esta tarde se reúne la comisión técnica del trasvase Tajo-Segura, como hace cada primer día de mes. “En función de esa evaluación de la situación, que sigue mejorando día a día, pero también de las estimaciones que se hacen sobre la base de un procedimiento y un protocolo absolutamente reglado y establecido, es la comisión técnica la que elevará una propuesta técnica que se traducirá en una decisión de trasvase o no trasvase”, apuntó.
La ministra recalcó que el pasado 1 de abril se superaron los 460 hm3 en los embalses de cabecera y destacó que el trasvase Tajo-Segura es, “de los muchos que hay en España, el que mejores normas y reglas de funcionamiento tiene”. “Todo lo que hay que hacer es cumplir con lo establecido en la norma y ese estricto cumplimiento es lo que se hará esta misma tarde”, sentenció.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30