Sábado 06/04/2019.

| España

JUICIO DEL PROCÉS

España

El Supremo fija para el 18 de diciembre las cuestiones previas del juicio del 'procés'

  • El tribunal se da por informado de que las partes quieren alegar
  • La CUP ha diseñado una campaña de movilizaciones con la que quieren "parar" Cataluña

La Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 18 de diciembre la vista por el denominado artículo de previo pronunciamiento de la causa contra el proceso independentista en Cataluña, el trámite de cuestiones previas que servirá de prólogo al juicio en sí contra 18 exdirigentes catalanes a los que se piden penas de prisión por delitos de rebelión, secesión, desobediencia y malversación de fondos públicos.

El tribunal se da por informado de que las partes quieren alegar que el Supremo no es competente para juzgar este asunto y rechaza que para ello deba proporcionarse más documentación a las defensas, ya que entiende que "no resultan necesarios para resolver" ese incidente competencial que van a plantear.

Los acusados no tendrán que estar presentes en este trámite, según las fuentes del alto tribunal consultadas, por lo que no habrá que plantearse su traslado a Madrid de los nueve procesados en prisión --el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsejeros Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull y Dolors Bassa; los responsables de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell-- hasta el inicio de la fase de interrogatorios del juicio oral que se prevé comience entrado el mes de enero.


La CUP lanza una campaña de movilizaciones

La izquierda independentista catalana en la que se encuadra la CUP ha diseñado una campaña de movilizaciones con la que quieren "parar" Cataluña desde el primer hasta el último día del juicio a los dirigentes soberanistas encarcelados.

Lo ha explicado el diputado de la CUP Carles Riera y la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Païssos Catalans (SEPC), Laia Casas, en una rueda de prensa, en la que han anunciado que el 19 de diciembre desgranarán en el teatro barcelonés Poliorama los actos, que comenzarán el primer día del juicio oral: "Alcémonos. Paremos el país. Paralicémoslo todo. Paralicemos el territorio".

Preguntado por los actos reivindicativos que se prevén para el 21 de diciembre con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, Riera ha explicado que no se enmarca en la campaña 'Alcem-nos' (Alcémonos), que esa convocatoria va más allá de la izquierda independentista, y que la respaldan porque reunir al Consejo en la capital catalana es "una provocación y un acto antidemocrático".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30