Lunes 05/12/2016.

| España

Jornada Mundial de la Juventud

España

¿Semana antipapa? 15-M, paros en el metro y marcha laicista


  • Los sindicatos del Metro de Madrid han llamado a la movilización para esa semana.
  • Los ateos se manifestarán en contra de lo que ellos consideran una subvención pública de la visita del Pontífice.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La 'marcha antipapa' pretende finalizar su recorrido en Sol

Queda menos de una semana para que el Papa Benedicto XVI llegue a Madrid y su visita ya está envuelta en la polémica. El día 18 y coincidiendo con la llegada de Su Santidad.

Los sindicatos del Metro de Madrid han llamado a la movilización para esa semana. Los paros comenzarán el mismo día 18 en los turnos de tarde que aumentarán hasta las 24 horas los días 20 y 21 de agosto.

Los sindicatos han afirmado que el motivo es el “incumplimiento de la subida salarial pactada en convenio colectivo para el año 2011 y la ruptura de la negociación colectiva”.

En relación al "incumplimiento del convenio colectivo desde principios de año, unilateralmente", han asegurado que se viene "aplicando en la nómina un concepto retributivo denominado 'a cuenta', que no está acordado en dicho convenio y que dicha cantidad debería distribuirse en los distintos conceptos salariales pactados". 

En este sentido, han asegurado no entender la postura de la dirección en cuanto a los trabajadores de Metro.

“Hace aproximadamente un año decía que estábamos en crisis y, por lo cual, se debía aplicar una bajada salarial a los mismos, pero después de un año, coincidiendo con la visita de la máxima autoridad de la Iglesia católica, ya parece ha pasado tal crisis y sin negociar con la parte social, no existen problemas económicos para aumentar el servicio en los días de la visita de Su Santidad", han añadido.

“En UGT pensamos que la negociación colectiva no puede romperse al capricho de los responsables de la Dirección o de las Administraciones que la sostienen", ha concluido el sindicato.

Por su parte, el portavoz del sindicato Comisiones Obreras en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha confirmado a Europa Press que "en principio" no se suman a la convocatoria lanzada por UGT para los días 18, 20 y 21 de agosto.

Por otra parte, los sindicatos CCOO, UGT y USO han acordado desconvocar la huelga de 'handling' prevista para los próximos 18 y 26 de agosto que habían convocado en protesta por el incumplimiento del convenio colectivo, informaron a Europa Press fuentes del sindicato USO.

Movimiento 15-M

El 15-M se ha fijado como objetivo boicotear la visita oficial del Papa Benedicto XVI a España. A través de las distintas redes sociales y asambleas populares han convocado una gran manifestación para el miércoles 17 de agosto, víspera de la llegada del Pontífice.

Los indignados se reunirán bajo el lema “de mis impuestos al papa, cero”. La manifestación que recorrerá el centro de Madrid. “Estamos en contra de esta forma de visitar un país a costa de los impuestos de toda la ciudadanía (…) y utilizando los centros públicos como albergues gratuitos para quienes vengan a verlo”, aseveran. Además, también denuncian que se reciba al Pontífice con honores de jefe de Estado, ya que se reunirá con los Reyes, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Tampoco están dispuestos a que más de tres cuartas partes del coste de la visita se costee por las administraciones públicas. “El Papa no viene en visita de Estado ni en representación de los pocos habitantes de El Vaticano. Viene en visita pastoral y privada”, se quejan.

Los convocantes de la 'marcha laicista' rechazan el recorrido alternativo

Las más de cien organizaciones que han convocado una 'marcha laicista' para el 17 de agosto por la visita del papa a Madrid no aceptan el recorrido alternativo que se les ha propuesto por el barrio de Lavapiés y piden una reunión para mañana con la Delegación del Gobierno para "negociar".

La propuesta inicial de los convocantes, entre los que se encuentran Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, es comenzar en Tirso de Molina y terminar en la Puerta del Sol. La Delegación rechazó este trayecto, proponiendo un itinerario alternativo por Lavapiés.

Según dijo a Servimedia Evaristo Villar, portavoz de Redes Cristianas, los convocantes de la "marcha laicista" han acordado no aceptar la alternativa ofrecida por la Delegación del Gobierno, por lo que mantienen su propuesta inicial.

Villar afirmó que los convocantes de esta marcha no están "cerrados a una negociación, siempre que no se desvirtúen los objetivos por los que se ha convocado: que tenga visibilidad suficiente y se ofrezcan garantías suficientes de seguridad de las personas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31