Viernes 19/05/2017.

| España

España

LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR DUPLICARÁ LAS INUNDACIONES EN ZONAS TROPICALES EN 2050

La proyección de que el nivel del mar aumente de 10 a 20 centímetros como muy tarde en 2050, recogida por algunos estudios, duplicará la frecuencia de inundaciones en las zonas costeras de las regiones tropicales, lo que afectará a los países en desarrollo de las localidades cercanas al ecuador y a la habitabilidad de las islas del Pacífico.
Así se desprende de un estudio realizado por cinco investigadores liderados por Sean Vitousek, de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos), y publicado en la revista ‘Scientific Reports’.
El estudio indica que el cambio climático global impulsa el aumento del nivel del mar e incrementa la frecuencia de las inundaciones costeras. En la mayoría de las regiones, la subida del nivel del mar es significativamente menor que las fluctuaciones normales del nivel oceánico causadas por las mareas, las olas y las tormentas.
Sin embargo, los investigadores indican que el aumento gradual del nivel del mar puede acelerar la frecuencia y la gravedad de las inundaciones costeras.
Hasta ahora, las estimaciones mundiales de más inundaciones costeras debido al incremento del nivel del mar no han considerado las olas, sino la medición de las mareas, que están en puertos y áreas protegidas, por lo que subestiman el impacto potencial de estos fenómenos.
En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron la teoría de valores extremos para combinar las proyecciones del nivel del mar con los modelos de oleaje y mareas con el fin de calcular incrementos en las inundaciones costeras en una escala global continua.
Encontraron que las regiones con una limitada variabilidad del nivel del agua (por tener una menor altura de las olas), localizadas principalmente en los trópicos, experimentarán los aumentos más grandes en la frecuencia de las inundaciones costeras.
El estudio señala que el nivel del mar en la Tierra está subiendo en la actualidad de tres a cuatro milímetros al año, pero su ritmo ha crecido un 30% en la última década y podría acelerarse si se funden bloques de hielo cercanos a los polos y acaban arrojados al océano, sobre todo en la Antártida.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) predice que el promedio mundial del nivel del mar aumentará hasta 2,5 metros en 2100.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31