Lunes 11/12/2017.

| España

España

SEPTIEMBRE SE ESTRENARÁ CON SOL Y UN LIGERO REPUNTE EN LOS TERMÓMETROS

El sol se abrirá paso en el cielo, los termómetros repuntarán ligeramente y las lluvias se quedarán en el extremo norte peninsular en los primeros días del mes de septiembre, que llegará este viernes, después del episodio de chubascos y tormentas fuertes que ha afectado los últimos días de agosto a amplias zonas de la península por la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica).
La DANA se intensificó este lunes, cuando 28 provincias del centro, el sur y el noroeste peninsular tuvieron avisos por precipitaciones intensas. La perturbación se desplazó el martes y obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar alertas en 15 provincias del este y el oeste de la península. Las tormentas se trasladaron este miércoles al este y el norte, con 19 provincias afectadas, y se concentran este jueves en el noreste, con avisos en cinco provincias.
Además, la DANA ha roto varias efemérides de día más lluvioso en agosto desde hace medio siglo en algunas zonas, según los datos de la Aemet, a los que tuvo acceso Servimedia. El lunes hubo 70,2 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada (récord desde 1946) y el martes, 42,1 litros en Alicante (1967), y 26,6 en Almería (1968).
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señaló este jueves a Servimedia que septiembre se estrenará con una situación meteorológica diferente a la de la recta final de agosto. “Poco a poco se irán retirando los chubascos y las lluvias intensas, aunque todavía pueden quedar mañana y el sábado algunos chubascos en el extremo norte peninsular y en el nordeste de Cataluña”, indicó.
Del Campo añadió que el fin de semana comenzará con precipitaciones en el extremo norte peninsular, mientras qfue “las temperaturas poco a poco se van a ir recuperando, aunque no van a llegar a alcanzar todavía valores propios para la época del año porque seguirán por debajo”.
NUBES EL VIERNES
En cuanto a este viernes, primer día de septiembre, predominará el cielo nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el área cantábrica que serán más frecuentes e intensas en el extremo oriental de su litoral, donde no se descarta alguna tormenta. Se esperan chubascos en el nordeste de Cataluña, con probabilidad de ir acompañados de tormenta y de ser fuertes localmente.
El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en buena parte del tercio sureste peninsular, el área del Estrecho y Melilla, y nuboso en el norte y con lluvias en las islas de mayor relieve de Canarias, mientras que el sol brillará en el resto del país.
Las temperaturas de este viernes aumentarán en el suroeste peninsular y descenderán en Baleares, en tanto que apenas cambiarán en el resto del país. Los termómetros marcarán valores por debajo de los normales en buena parte de España, sobre todo en la mitad noreste peninsular y en medianías de Canarias.
Las capitales más calurosas serán Sevilla (35ºC), Granada (34), Badajoz y Córdoba (33), y Huelva (32), y las más frescas, Vitoria (18), San Sebastián (19) y Bilbao, Burgos, Oviedo, Pamplona y Santander (20).
FIN DE SEMANA
Este sábado existe la posibilidad de chubascos o tormentas fuertes en el noreste de Cataluña, e intervalos de viento fuerte en el noreste de Girona, la desembocadura del Ebro, el Estrecho y las islas occidentales de Canarias.
El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en el noreste de Cataluña y en Baleares, así como en el litoral cantábrico oriental al principio del día, donde lloverá ocasionalmente. Con menor probabilidad y carácter más débil, también puede darse alguna lluvia o llovizna en el resto del área cantábrica oriental, puntos de Pirineos y norte de las islas de mayor relieve de Canarias. El resto del país estará despejado.
Las temperaturas de este sábado bajarán en el área mediterránea y subirán en el noroeste peninsular, y continuarán por debajo de los valores habituales en buena parte del país, sobre todo en la mitad noreste peninsular y Baleares.
En cuanto al domingo, se esperan intervalos nubosos en el noreste de Cataluña y en Baleares, con probabilidad de que se prolonguen los chubascos o tormentas del sábado durante las primeras horas, aunque en general con menor intensidad y tendiendo a remitir.
El domingo habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas del sureste peninsular y el litoral de Alborán, así como en el norte de Canarias, con probabilidad de alguna lluvia ocasional en lasiIslas de más relieve. El cielo estará prácticamente despejado en el resto del país.
Y las temperaturas del domingo aumentarán en buena parte de la península y en medianías de Canarias, sobre todo en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, y descenderán en Rías Bajas y el medio y el bajo Ebro. Los valores todavía serán ligeramente por debajo de los normales para la época del año, especialmente en el área mediterránea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31