Martes 10/04/2018.

| España

España

SANIDAD. MADRID, LÍDER EN PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

La Comunidad de Madrid es líder en el ránking de privatización de la sanidad que realiza la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), seguida de Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco. Por el contrario, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades con menor grado de privatización.

La Fadsp sostiene en el informe, en el que ha analizado la sanidad pública en España durante los cinco últimos años, que "la privatización ha aumentado en todas las comunidades autónomas", un fenómeno que empezó a partir de 2009, cuando comenzaron a incrementarse "los conciertos y el aseguramiento privado", a la vez que se recortaba en los presupuestos del sistema sanitario público, "que pasaron a ser del 6,78% del PIB en 2009 al 6,35% en 2016".
"Se ha producido una derivación creciente de los fondos públicos al sector privado, deteriorando el sistema sanitario público y favoreciendo la búsqueda en el sector privado de las prestaciones que no se consiguen en la sanidad pública, lo que explica, por ejemplo, que los seguros privados sanitarios son los que han tenido un mayor crecimiento en 2016 con un total de más de diez millones de afiliados", que "va unido a una mayor desigualdad porque solo acceden a estas fórmulas las personas con mas recursos".
Por último, la federación denuncia la falta de "transparencia de las administraciones sanitarias, que dificulta enormemente encontrar datos homogéneos para todas las comunidades autónomas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30