Lunes 20/11/2017.

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‘SÁLVAME’ VUELVE A LIDERAR LAS QUEJAS POR INCUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE INFANCIA

El programa de Telecinco ‘Sálvame’ ha vuelto a acaparar este año el mayor número de reclamaciones en el informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.
‘Sálvame’ ha recibido 11 quejas, seguido de la serie de Cuatro ‘Hawai 5.0’ y los telediarios de La 1 y Telecinco, con cinco reclamaciones. A continuación aparecen ‘La que se avecina’ (FDF), con cuatro, y ‘laSexta Noticias’, ‘El secreto de Puente Viejo’ (Antena 3), ‘El Hormiguero’ (Antena 3) y ‘Dibujos animados’, de Boing, con tres quejas cada uno.
El informe de la comisión de seguimiento refiere 114 reclamaciones recibidas el año pasado (90 relativas a programas, 22 a anuncios y dos a avances de programación). Es una caída respecto a los dos años anteriores, en que se recibieron 178 quejas en 2015 y 141 en 2014.
Por operadores televisivos, un 47,8% de las 92 reclamaciones sobre programas y avances de programas se refieren a contenidos emitidos por los canales de Mediaset, un 29,3% por Atresmedia, un 12,0% por TVE, un 6,5% por NET TV y un 4,3% por las televisiones de la Forta.
Por canales, el 20,7% corresponden a Telecinco, el 13% a Antena 3 (13,0%), el 12% a Cuatro, el 8,7 a LA 1, el mismo porcentaje a laSexta y el resto se reparte entre temáticas, autonómicas y La 2.
De las 92 reclamaciones dedicadas a programas que han sido resueltas por el comité, sólo se han apreciado inconvenientes para su emisión en 11 de ellas: cuatro relativas a contenidos emitidos por cadenas de Mediaset, tres de Atresmedia, otras tantas de TVE y una de Forta.
En la mayoría de los casos se trata de imágenes de especial dureza emitidas sin advertencia previa en informativos de Telecinco, La 1, laSexta y algunas autonómicas, pero también hay alguna reclamación sobre ‘El Hormiguero’ de Antena 3 por un contenido de insinuación sexual y sobre ‘Surferos’ de Cuatro por unas imágenes impactantes de maltrato animal.
Por lo que respecta a las 22 reclamaciones publicitarias, que han sido evaluadas por la Asociación de la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), en 19 de ellas el jurado ha desestimado la reclamación, en dos se ha producido promesa de cese por parte del anunciante antes de producirse el pronunciamiento del jurado, y en un caso la resolución ha sido favorable al espectador reclamante.
La Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC) aseguró hoy en un comunicado que el volumen de reclamaciones que refleja el último informe de la comisión mixta “pone de relieve, sobre todo, el bajo conocimiento por parte de los espectadores de la existencia del Código de Autorregulación, así como de la posibilidad de presentar sus quejas a través de la página web ‘www.tvinfancia.es’”.
El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia es una iniciativa puesta en marcha en 2005 por los principales operadores televisivos que emiten en abierto, orientada a la protección de los menores ante contenidos potencialmente inadecuados para ellos.
Además de las cadenas firmantes, que forman el Comité de Autorregulación que resuelve los casos, el Código cuenta con la participación tanto de la autoridad audiovisual (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC) como de diferentes organizaciones sociales, que se integran, junto con los operadores, en la Comisión Mixta de Seguimiento del Código.
El Código de Autorregulación incluye un sistema de calificación por edades de los programas, atendiendo al tratamiento de los contenidos en función de las diferentes áreas temáticas.

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