Viernes 15/12/2017.

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SÁENZ DE SANTAMARÍA ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DE LAS ‘FAKE NEWS’

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió hoy sobre el “gran impacto” que puede tener en la conformación de la opinión pública y en el "prestigio" de las instituciones la “proliferación” actual de noticias falsas (‘fake news’) en Internet y en las redes sociales.
Durante la inauguración de la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca), la vicepresidenta dijo que los editores de medios y los periodistas están teniendo que enfrentarse a “un fenómeno que nos perjudica como ciudadanos”, y para ello “tienen la obligación y responsabilidad de filtrar, contrastar y verificar todas las informaciones”.
Pero es un problema, añadió, que trasciende a los medios. La sociedad en su conjunto está llamada a potenciar la “educación mediática” para saber esquivar esas noticias falsas, y las administraciones también tienen que tomar cartas en el asunto.
Por eso, dijo que la Comisión Europea ha abierto una consulta pública y ha creado un grupo de expertos encargado de plantear medidas contra esta desinformación creciente.
“La Comisión Europea es consciente de la proliferación de noticias falsas y de la desinformación 'online', y sobre todo, de los efectos que pueden tener en el prestigio de las instituciones públicas, el resultado de los debates democráticos y en la formación de los ciudadanos”, indicó.
Según la 'número dos' del Ejecutivo, al abordar el problema de las noticias falsas, “la intervención pública debe respetar y abordar el equilibrio de derechos y principios fundamentales como la libertad de expresión y el pluralismo con el derecho de los ciudadanos a una información libre veraz contrastada y fiable”.
CONSULTA PÚBLICA
En su intervención, la vicepresidenta se refirió al denominado 'segundo dividendo digital', que obligará en 2020 a la reubicación de canales de televisión en el espectro radioeléctrico para hacer sitio a nuevos sistemas de distribución de telefonía móvil.
Dijo que el Gobierno quiere escuchar a todos los sectores implicados y para ello anunció que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital va a abrir una consulta pública antes de fin de noviembre. El propósito del Gobierno es que el nuevo dividendo tenga el “mínimo impacto ciudadadano” y que esté garantizada la oferta.
En su discurso, Sáenz de Santamaría elogió el papel “vertebrador” de las televisiones privadas y se congratuló por los buenos resultados que han logrado en los últimos años, tanto en audiencia y gestión económica como en su capacidad de hacer frente a los nuevos consumos de contenidos.

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