Jueves 21/09/2017.

| España

España

Rumbo a la independencia: cronología de tres días clave para el futuro de Cataluña

  • Junst Pel Si y la CUP han conseguido aprobar en el Parlament la ley del referéndum y la ley para la transitoriedad. Dos textos claves para el 'procés'
  • El Parlament, el Gobierno de Rajoy y el Tribunal Constitucional han sido los protagonistas de tres días imprescindibles para el futuro más inmediato

Cataluña ha vivido una semana clave en el ‘procés’ de independencia. El Govern ha comenzado el camino hacia la votación del próximo 1 de octubre. En el viaje, Junts Pel Si y la CUP son los encargados de garantizar que la votación se produzca, ya que con su voto tienen garantizada la mayoría absoluta en el Parlament.

Pero, ¿qué ha ocurrido realmente en esta semana de decenas de informaciones y declaraciones? Analizamos qué acciones han llevado a cabo las partes implicadas: el Parlament de Cataluña, el Gobierno de Rajoy y el Tribunal Constitucional.

 

Miércoles 6 de septiembre

  • El Parlament de Cataluña: JxSi y la CUP consiguieron que la Mesa admitiera a trámite la ley del referéndum. En una jornada bronca y larga, los grupos independentistas aprobaron la ley que ponía en marcha el referéndum del próximo 1 de octubre. La votación se alargó hasta la noche tras las continuas quejas de los grupos parlamentarios llamados constitucionalistas, que llegaron a acusar a la presidenta, Carme Forcadell, de actuar de forma dictatorial por no dar la palabra.
  • El Gobierno de España: Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que nunca había pasado “mayor vergüenza democrática” ante la jornada que se estaba viviendo en el Parlament de Cataluña. “Lo que hemos vivido es una patada a la democracia” dijo la vicepresidenta. En rueda de prensa ante los medios de comunicación, Sáenz de Santamaría confirmó que Mariano Rajoy había ordenado acudir al Tribunal Constitucional ya que entendían que desde Cataluña se estaba haciendo caso omiso a sentencias ya dictadas por el tribunal. Además, confirmó que todas las leyes que se aprobasen serían recurridas ante el garante de la Constitución. No descartó en ningún momento las posibles “consecuencias penales” que podían recaer sobre Forcadell por su actuación.
  • Tribunal Constitucional: Ante la previsión de lo que pasaría durante la jornada del miércoles en el Parlamento catalán, el TC se reunió de forma extraordinaria desde primera hora de la mañana. Sorprendentemente la primera notificación que recibió fue la recusación que llevo a cabo Carmen Forcadell contra todos los miembros del tribunal por “falta de imparcialidad”. Los magistrados abandonaron sin resolver la cuestión emplazándose al jueves para resolver.


Jueves 7 de septiembre

  • Gobierno de Rajoy: Fue una jornada clave para el Ejecutivo español. El presidente reunió de forma extraordinaria a su Consejo de Ministros y mantuvo encuentros con Pedro Sánchez y Albert Rivera. El presidente, ante los medios de comunicación, fue contundente: “La democracia responderá con firmeza, aplomo y dignidad”. El Gobierno confirmó en ese momento que las leyes aprobadas el día anterior en el Parlament ya se habían recurrido al TC de forma que estaban a la espera de conocer si se admitirían o no a trámite.
  • El Tribunal Constitucional: Necesito una jornada de reunión para decidir. Los magistrados anunciaban a última hora del día que los recursos presentados por el Gobierno se admitían a trámite, de forma que la ley del referéndum del 1-O quedaba suspendida inmediatamente. Además, el TC anunció que rechazaba la recusación lanzada desde el Parlament por parte de su presidenta, Carmen Forcadell.
  • Parlament de Cataluña: Desde la Cámara catalana el proceso vivido el jueves fue exactamente igual que el del día anterior. De forma extraordinaria, JxSi y la CUP consiguieron modificar el orden del día para tramitar la famosa ley de transitoriedad, que una vez celebrado el referéndum y con un resultado afirmativo, llevará a Cataluña hasta la independencia. Las quejas de la oposición continuaron y llevaron al debate hasta altas horas de la noche. El resultado: la aprobación por mayoría absoluta de la ley. Un texto que, este viernes, el Ejecutivo de Rajoy también se ha llevado al Constitucional.


Otros actores imprescindibles

  • La Fiscalía: José Manuel Maza ha estado muy pendiente de lo ocurrido en Cataluña las últimas horas. El Fiscal General del Estado ha anunciado que se querellará contra todo el Govern por las actuaciones llevadas a cabo y contra la Mesa del Parlament. Maza ha asegurado que los impulsores de la ley del referéndum habrían cometido los delitos de "desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos". Además, ha ordenado a la Policía, Mossos D’Esquadra y Guardia Civil que requise cualquier material necesario para la celebración del referéndum.
  • PSOE y C’s: Pedro Sánchez y Albert Rivera se han mostrado cercanos a las decisiones tomadas por el presidente del Gobierno en las últimas horas. Sánchez insistió en que “No es un referéndum” e insistió en no tratarlo como tal. Para el líder de Ciudadanos es imprescindible “parar el golpe a la democracia”. 


¿Y ahora qué?

El Tribunal Constitucional admitirá a trámite la ley de transitoriedad en los próximos días, igual que la ley del referéndum y será anulada. Ante los movimientos producidos por el órgano judicial, desde el Govern insiten en que seguirán desoyendo las decisiones del TC y que el camino hasta el próximo 1-O  continúa. Está por ver qué movimientos se producirán si el 'procés' continúa a pesar de los dictado por el órgano que garantiza que la Constitución Española se cumpla. 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31