Domingo 11/12/2016.

| España

España

Rodríguez dice que los donantes deben ser 'corredores de fondo' en el cuerno de África

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha pedido a los países donantes que actúen como "corredores de fondo" para abordar con resistencia la crisis humanitaria en el cuerno de África porque "la población va a depender de la ayuda humanitaria como mínimo un año más".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rodríguez dice que los donantes deben ser 'corredores de fondo' en el cuerno de África Rodríguez dice que los donantes deben ser 'corredores de fondo' en el cuerno de África

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha pedido a los países donantes que actúen como "corredores de fondo" para abordar con resistencia la crisis humanitaria en el cuerno de África porque "la población va a depender de la ayuda humanitaria como mínimo un año más".

Rodríguez ha mantenido hoy una nueva reunión con las ONG españolas que actúan en el terreno y con representantes de cooperación de ayuntamientos y comunidades autónomas para compartir información sobre el reparto de la ayuda, tras el viaje que ha realizado la secretaria de Estado el pasado fin de semana a Somalia.

"Va a ser una de las emergencias humanitarias más largas que vamos a vivir en los últimos años", ha advertido Rodríguez, que ha añadido que "va a requerir un esfuerzo muy importante, no sólo de trabajo de coordinación de los agentes humanitarios, sino también de responsabilidad y de contribución de los gobiernos".

La secretaria de Estado ha mostrado su preocupación por la situación sanitaria y ha alertado del repunte de enfermedades como el cólera y el sarampión.

España va a aportar un millón de euros a la campaña de vacunación para personas adultas que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque las vacunaciones de niños de hasta 10 años "de las últimas semanas no está dando el resultado esperado", ha anunciado.

"En Somalia, en Mogadiscio, en la última semana ha habido un incremento del 53 por ciento de lo que llaman diarreas, similar al cólera, y de esos casos el 72 por ciento son niños de entre 0 y 5 años".

La secretaria de Estado ha destacado la disminución "sostenida en las últimas semanas" del número de refugiados que llegan a los campos situados en Kenia y en la frontera sur de Etiopía.

"En Dollo Ado (Etiopía), que llegaban unos 2.000 refugiados por día, han pasado a 250 y en Dadaab (Kenia), que recibía unas 3.000 personas, ahora llegan unos mil", ha dicho Rodríguez, quien también ha destacado la disminución del número de refugiados internos, dentro de Somalia (de 28.000 a 5.000 personas).

"La ayuda humanitaria que se está dando en la zona está dando resultado", ha dicho Rodríguez, quien ha destacado que "la estrategia adoptada por ACNUR, por el Programa Mundial de Alimentos y por algunas organizaciones sanitarias de colocar puntos intermedios de distribución de ayuda, comida, medicamentos y agua más cerca de la frontera con Somalia".

Ha insistido en que la lucha contra la hambruna atraviesa una "crisis de acceso" por los problemas de seguridad, por lo que ha destacado la necesidad de establecer corredores humanitarios "para colocar la ayuda dentro de Somalia".

"El sur de Somalia sigue cerrado, no hay acceso, sólo trabajan las organizaciones humanitarias que estaban antes de la crisis de emergencia, es imposible el acceso de nuevos actores", ha recordado Rodríguez, quien ha insistido en que ninguna nueva ONG debe entrar a trabajar en estos momentos.

"La población va a depender de la ayuda humanitaria durante, como mínimo, un año, y por eso es importante que los donantes tengan resistencia, los donantes debemos ser corredores de fondo, va a durar mucho", ha concluido.

España ha desembolsado 25 millones de euros para esta crisis humanitaria, ha dicho Rodríguez, quien ha explicado que probablemente se abordará la situación de hambruna en el cuerno de África en la próxima Asamblea General de la ONU, a partir del 19 de septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31