Martes 06/12/2016.

| España

España

Robos sofisticados y en viernes para Madrid, Cataluña y Andalucía

  • El lunes es el día con más robos en Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León.
  • En los pequeños núcleos costeros, el robo por descuido es más frecuente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Detenido el presunto autor de robos en cuatro viviendas de Pueblonuevo y Valdelacalzada durante las fiestas

Los criminólogos distinguen dos tipos de robo en domicilio: los sofisticados y los que se cometen por descuido. En Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, los ladrones son más profesionales,  pertenecen a grupos jerarquizados y un método común es el escalo, que consiste en trepar por las fachadas a través de los pisos bajos, ayudándose de herramientas. Un ejemplo, en la Comunidad de Madrid se desarticuló esta primavera un grupo que cometió 70 robos por este sistema. Actuaban en pocos minutos para no ser sorprendidos por los propietarios. Las casas las tenían perfectamente estudiadas.

En cambio, en los pequeños núcleos costeros o ciudades medianas de Castilla La Mancha, Aragón o Galicia, los robos en viviendas tiene más que ver con el descuido, y el método más común es el resbalón. En estos casos, sus autores son jóvenes e incluso menores, que liberan el pestillo de la cerradura con un trozo de plástico o una radiografía.

El día en que se comete el delito varía según la geografía. Los viernes para las comunidades andaluzas, valenciana,  Madrid, Murcia, la Rioja y Navarra; y los lunes en los casos de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León y Galicia.

El criminólogo Damián Paredes explica que el tipo de robo depende mucho de la zona, del nivel de vida de esa población y su poder adquisitivo. Por ejemplo, en la Costa del Sol operan grupos que utilizan herramientas para manipular cerraduras sin dejar rastro y para abrir cajas fuertes donde se guardan joyas. “En zonas residenciales, estas bandas aprovechan cuando la vivienda está vacía, aunque a veces han actuado con los moradores y se han llevado objetos de valor”.

¿Cómo trabajan? La red de ladrones profesionales está jerarquizada: se crean grupos encargados de recabar información sobre los objetivos, elaboran mapas, y trasladan los datos a los cabecillas que perpetran los robos. “El abanico de comunicación es muy amplio entre estos grupos”, indica Paredes.

Pero no todos los robos requieren de grupos especializados, de personas con formación militar. “El robo puede ser resultado del comentario de un vecino, que informa de que tal familia se ha ido de vacaciones”. Los expertos en seguridad advierten de que consejos clásicos, como dar una copia de llaves a un vecino, dejar la luz encendida o la persiana levantada de alguna habitación funcionan para prevenir un robo. “El ladrón llama al portero, no contesta nadie y ya sabe que tiene un blanco fácil”. El buzón lleno de papeles o los interruptores del contador de luz bajados son otros signos que tienen en cuenta los delincuentes.

Para los residentes de chalés, es preferible contratar la seguridad privada y sistemas de alarma, pero para los que residan en un piso pequeño, el perro alerta de un robo. Así lo cree Antonio García, del colegio de criminólogos del País Vasco. “Detectan la presencia de gente intrusa cuando se está aproximando al portal. Los perros vigilan muy bien”.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31