Jueves 14/09/2017.

| España

España

El Rey llama a las universidades a formar ciudadanos "libres y responsables"

El Rey ha destacado hoy el papel de las universidades como formadoras de "ciudadanos libres y responsables" que sean "capaces de decidir sobre su propio destino ligándolo al interés general y al bienestar de la colectividad", además de "fomentar la igualdad" como factor de cohesión social.
  • El Rey llama a las universidades a formar ciudadanos "libres y responsables" EFE

El Rey ha destacado hoy el papel de las universidades como formadoras de "ciudadanos libres y responsables" que sean "capaces de decidir sobre su propio destino ligándolo al interés general y al bienestar de la colectividad", además de "fomentar la igualdad" como factor de cohesión social.

En su discurso de apertura del curso universitario, desarrollado en el paraninfo de la Universidad de Salamanca para conmemorar el Octavo Centenario de su fundación en 1218, el Rey ha remarcado que los actuales son "tiempos de cambios y de profundas transformaciones que afectan a la sociedad en general" y también de forma particular a los sectores sociales, económicos y educativos.

Por esta razón, Felipe VI ha destacado la "posición singular" de las universidades para actuar en un "contexto de rápida evolución" como un "factor de atracción de inversión y un elemento catalizador en el círculo virtuoso de crecimiento y creación de empleo".

Acompañado por la reina Letizia y ante más de una treintena de rectores de universidades españolas, el Rey no ha aludido en su discurso a la situación que atraviesa Cataluña, mientras que dos de sus antecesores en el turno de palabra sí lo han hecho, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

En el caso del rector, aunque ha asumido que no podía hablar como portavoz del resto de sus compañeros, ha planteado un apoyo expreso al Gobierno y su "condena" por los "comportamientos" de los que "quieren separar a Cataluña del resto de España".

"Callar en este momento sería mantener un silencio indigno", ha confesado ante los Reyes de España y tres rectores de universidades catalanas -Universidad de Barcelona, Ramón Llull y Vic-, con quienes ha compartido que, en su opinión, esta pretendida separación se hace "mediante una estrategia decidida de incumplimiento de las leyes y desobediencia a las resoluciones judiciales".

Por su parte, el ministro y portavoz del Gobierno ha apelado a la "concordia" encarnada por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez frente a "algunos que intentan quebrar el orden constitucional" y ha aprovechado la postura mantenida ayer por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para hacer una defensa de la legalidad, que "no es una opción" dentro de un Estado de derecho, sino que "es una obligación".

En otro momento de su discurso, Méndez de Vigo ha anunciado la creación de unas nuevas ayudas para intentar atraer talento investigador a las universidades españolas, que se denominarán 'Beatriz Galindo' y estarán dotadas con 10 millones de euros para el próximo ejercicio, y la aportación de un millón de euros para ampliar con fondos propios el programa de intercambio Erasmus+ enfocado a países iberoamericanos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reiterado la necesidad de articular un pacto de Estado en materia de universidades para colocarlas "por encima de diferencias ideológicas", buscar su "excelencia" y "conectarlas mejor con la sociedad y la economía de la que forman parte".

Para Herrera "es posible el diálogo" y también "necesario" para lograr que las universidades españolas "bien pudieran funcionar como un auténtico sistema".

El tono solemne del acto desarrollado en el paraninfo de la USAL ha comenzado a palparse con la lección inaugural pronunciada por el oncólogo y cofundador del Centro de Investigación del Cáncer Juan Jesús Cruz, quien ha aportado optimismo a la lucha contra la enfermedad al sostener que se puede "dar fin a la pesadilla del cáncer", pese a reconocer que los avances son siempre "insuficientes".

En palabras de Felipe VI, con esta apertura del curso, la Universidad de Salamanca asume la representación simbólica de todas las universidades españolas y comienza a celebrar ocho siglos de "extraordinaria contribución al patrimonio tangible e intangible" de España a través de la transmisión del conocimiento, de la investigación y la extensión de la cultura.

"Salamanca y su universidad nos recuerdan siempre lo mucho que España en su conjunto ha aportado a la Historia Universal a lo largo de los siglos", ha resumido el Rey, momentos antes de declarar inaugurado el curso universitario 2017-2018 y de descubrir una inscripción -vítor- en el Patio de Escuelas Menores que recordará la celebración de esta jornada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31