Jueves 20/06/2019.

| España

Análisis de Amadeo Rey

España

"El Rey trata de esforzarse y llama a la unión de todos los españoles invocando la Transición"

  • Se trata de una carta clarísima en la que el Rey, paradójicamente, habla entre lineas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La monarquía tiene muchas funciones; una de ellas es mantener unido al país. Esto se puede ver en países como Bélgica o Reino Unido que tienen problemas similares al nuestro. Por ejemplo, a los catalanes les gusta identificarse con los escoceses, y en las islas británicas es la Reina la que mantiene unida a los escoceses con los ingleses.

En España, precisamente para contentar a las llamadas nacionalidades históricas, se creó el Estado de las Autonomías, y uno de los pocos poderes del Estado que han mantenido su poder unificador es la Monarquía, que ha tratado de mantener la unión entre todas las comunidades.

También creo que el Rey ya venía teniendo conocimiento desde los tiempos de Jordi Pujol de que los nacionalistas catalanes iban -dos pasos adelante y uno atrás- hacia la independencia. Cuando Pujol llega a la Generalitat su objetivo último es que sucediese lo que el otro día sucedió en la Diada.

Ante esta situación, el Rey trata de esforzarse y en su carta llama a la unión a todos los españoles invocando el espíritu de la Transición. Creo que el Rey se ha dado cuenta de que algo tiene que hacer, y dado que una de sus obligaciones es mantener la unidad de España, ahora, con su carta, llama a mantener esa unidad. Ójala tenga éxito, pero no lo creo.

Más bien tengo la impresión de que el Rey ha sacado a la luz pública el ejercicio de poder arbitral y moderador que habitualmente ejerce de una manera privada. Y si ha sacado este poder arbitral a la luz es porque ha perdido el control sobre las personas con las que habitualmente ejerce dicho poder arbitral. Ahora, las ideas independentistas afectan a una proporción muy elevada de la población catalana. Así pues, el Rey se ha dado cuenta de su responsabilidad y ha actuado en consonancia con ella. Creo que ha hecho bien y ojala tenga éxito, pero soy pesimista porque conozco a la actual sociedad catalana.

También creo que el Rey debe de estar sufriendo mucho por todo lo que está pasando. Ve que su obra de la Transición se está tambaleando, en gran parte por culpa de la información sesgada sobre España que se trasmite en determinadas regiones de nuestro territorio".

- Amadeo-Martín Rey y Cabieses es doctor en Historia y profesor de Dinastías Europeas en la Escuela Marqués de Avilés, perteneciente a la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30