Viernes 21/02/2020.

| España

Entrevista a José Antonio Zarzalejos

España

“El Rey Juan Carlos I tenía que haber dimitido tras el escándalo de Botswana”

  • "Cuando hablamos de cambio generación no se trata solo de edades. Tiene que ver más con la larga estancia en la política", señala Zarzalejos. 
  • "La abdicación de Juan Carlos I se tenía que haber producido en el año 13, unos meses después del accidente de Botswana", destaca el periodista.

La Corona, Catalunya, la corrupción o el independentismo vasco. Estos son algunos de los temas que aborda el periodista José Antonio Zarzalejos en su último libro ‘Mañana será tarde’.  Este periodista considera que la situación actual de España es crítica aunque cree que todavía hay tiempo para mejorar muchas cosas y solucionar algunos conflictos.

Zarazalejos destaca que no hace falta una revolución, sino una refundación del sistema. “El título de este libro trata de transmitir la sensación de urgencia para hacer reformas de carácter político, institucional y social en España. Con la idea de que los problemas van muy por delante de la soluciones. Hay que abordar todos los problemas desde los económicos hasta los institucionales y políticos porque si no el sistema podría colapsarse”, destaca el autor.

¿Qué semejanzas o diferencias tiene la situación actual con la de la transición?

Tienen algunas semejanzas como es la necesidad de renovar los pactos en los que nos instalamos en la vida democrática. Tenemos una Constitución larga que es preciso reformar y necesitamos un esfuerzo y consenso para hacer una negociación que renueve la Constitución. Hay que actualizarla y en ese sentido estamos viviendo un momento parecido al de la transición.

¿Qué hay que modificar de la Constitución?

Hay que modificar el título 8 por la cuestión catalana y también hay que modificar el 2 que se refiere a la Corona. Hay que modificar las funciones del Senado y hay que revisar el sistema de elección del órgano de poder judicial. Tenemos que actualizar y depurar algunos artículos que eran transitorios que estaban previstos para el desarrollo de las autonomías y para un estado inicial pero que ahora no tienen sentido.

José Luis Rodríguez Zapatero pidió al Consejo de Estado un dictamen que nos dio una pista muy seria de los aspectos que han quedado obsoletos en la Constitución. A estos se deberán sumar las demandas sociales que estamos experimentando en los últimos meses.

¿El cambio va a llegar con los nuevos partidos o tiene que llegar desde los tradicionales?

Estos cambios tienen que llegar desde una conversación con todos los partidos que tengan representación parlamentaria en la próxima legislatura, esta ya está finiquitada. En la próxima es cuando todos los partidos sin distinción, incluidos los nacionalistas, tienen que llegar a un acuerdo.

¿Cómo valora el resultado de los partidos nacionalistas en el 24M?

El PNV ha obtenido muy buen resultado en Guipúzcoa, en Álava y Vizcaya y sobre todo en Navarra. Sin embargo, los nacionalistas catalanes han perdido 100.000 votos y han perdido el ayuntamiento de Barcelona y esto es un golpe muy duro a las federaciones nacionalistas.

El escenario catalán está muy cambiante porque la irrupción de Ada Colau implica un actor nuevo en un guion que no estaba previsto. La suma de las fuerzas independentistas no es suficiente para que el proceso soberanista gobierne. Tanto el estado español como la Generalitat están abocados a una negociación porque la cuestión catalana es una cuestión de Estado.

¿Cómo se puede solucionar el problema catalán?

Para solucionar el problema catalán hay que tomar medidas de carácter jurídico y de carácter político. Lo primero que hay que hacer es sentarse a negociar y esto tiene que ser a partir del mes de noviembre cuando haya finalizado esta legislatura. Se debería de hablar de la financiación de la comunidad y de la singularidad catalana.

De todas maneras, todas estas negociaciones tienen que hacerse en la próxima legislatura, porque esta ya está agotada. En este sentido hay que confiar en que la próxima legislatura que contará con un parlamento más fragmentado y más necesitado de pactos y de negociaciones. Esto afectará a Catalunya y a otros aspectos de la realidad española.

¿Cree que la política española necesita una regeneración de sus políticos?

Cuando hablamos de cambio generacional no se trata solo de edades. Tiene que ver más con la larga estancia en la política. Manuela Carmena tiene 71 años pero es nueva en la política y hay que entender el cambio en cuanto a estancias largas en la política. La renovación no tiene que estar vinculada al dato de la edad.

¿Cómo sería el perfecto político?

El perfecto político no existe porque todos los humanos estamos llenos de imperfecciones. Los políticos lo que tienen que ser honrados y tienen que tener una preparación académica y técnica para el cargo además de unos dotes naturales para el liderazgo.  En España tenemos poca tradición del trasvase del ámbito privado a la política. A mí me gustaría que hubiera un mayor trasvase de los ámbitos privados a la política porque estas personas aportarían experiencia en varios ámbitos y serían más idóneos para tomar decisiones.

¿Qué le pareció la abdicación de Juan Carlos I?

La abdicación de Juan Carlos I se tenía que haber producido en el año 13, unos meses después del accidente de Botswana. En ese momento, el Rey demostró con su conducta que había perdido la referencia de sus responsabilidades.  A pesar de esto la manera en la que se hizo el año pasado fue muy adecuada y aprovechando un parlamento que garantizaba la estabilidad y una proclamación pacifica del nuevo Rey.

En junio se cumple un año de la proclamación de Felipe VI ¿Cómo valora este año?

Creo que Felipe VI encarna la figura de un Rey adherido a una Monarquía parlamentaria. No tiene el carisma de su padre pero no lo necesita. Está metido en la responsabilidad que tiene en sus hombros y su vida personal es ejemplar. En todos los sentidos la valoración ha sido muy positiva. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30