Martes 12/11/2019.

| España

1.649.239 personas quieren una Catalunya fuera de España

España

La independencia consigue el 80,72% de los votos del 9N

  • La opción federalista ('Sí/No') ha sido votada por el 10,11% de los votantes y el 'No' por el 4,55%.
  • La participación ha superado los dos millones de personas de un censo no oficial de alrededor de 6.200.000 electores.

Con casi el 90% del escrutinio, la Generalitat ha informado que los votos emitidos en el proceso de participación del 9-N han superado ligeramente la barrera de los dos millones y se espera que alcancen los 2.250.000. Los datos hechos públicos otorgan una participación de alrededor del 33%. Es decir, casi siete de cada diez catalanes se quedó en casa el 9N.

Del total de papeletas, el 80,7% eran partidarias del 'Sí/Sí'. Sí a que Cataluña sea un Estado y que "en caso afirmativo, sea un Estado independiente". Es decir, 1.649.239 personas han dicho hoy que quieren una Cataluña fuera de España. La denominada tercera vía o el camino federalista ('Sí/No') ha recibido el 10,11% de los apoyos de la consulta: 206.600 personas. Mientras que el 'No' ha obtenido un raquítico 4,55%.

Los datos porcentuales han de tomarse con cautela. La Generalitat no ha hecho público ningún censo oficial que cuantificara el número exacto de personas que pueden votar en el 9N. Por tanto, no se sabrá con seguridad qué porcentaje de la población que podía participar, finalmente lo ha hecho. Se ha permitido depositar la papeleta en las urnas de cartón a todos los mayores de 16 años en cuyo DNI aparezca un domicilio en territorio catalán, o que vivan en otro país y su último lugar de residencia en España fuese Cataluña. Estos grupos aglutinan a alrededor de 5,4 millones de personas, según el INE. También se suma a ciudadanos extranjeros con un hogar en la comunidad, unos 900.000. Se estaría hablando de un electorado que rondaría los 6,3 millones de personas. Partiendo de este censo no transparente, el independentismo ha obtenido alrededor de una quinta parte de la fuerza total electoral.

Hay que recordar que el 9N no acaba este domingo, sino que se alargahasta el 25 de noviembre. Durante estos días podrán votar en las siete delegaciones territoriales aquellos que hayan tenido problemas para depositar su voto hoy. A la espera de la participación de las próximas dos semanas, los votantes de esta jornada han sido sensiblemente menos que en otras citas con las urnas.

El independentismo apenas ha avanzado

Los datos no terminan de ser fiables pero el apoyo en números totales que ha recibido hoy la independencia es prácticamente similar al que obtuvieron las fuerzas soberanistas en las últimas Elecciones Autonómicas del 25 de noviembre de 2012: CiUERC y CUP sumaron hace dos años 1.734.852 votos. Hay que tener en cuenta que dentro de la formación presidida por Artur Mas, Unió Democràtica de Catalunya no es independentista. Tampoco lo es ICV pese a apoyar la consulta del 9-N. De hecho su líder, Joan Herrera, ha afirmado que ha votado 'Sí/No'.

La diferencia radica en que en los comicios de 2012, los catalanes acudieron con todas las garantías democráticas y de transparencia que exige una convocatoria a urnas. A la espera de unos datos finales pero que nunca podrán ser oficiales, se comprueba que el bloque soberanista no ha experimentado un crecimiento desmesurado dos años después de que estallara el auge independentista. En el mejor de los casos se ha mantenido estable.

La opción independentista ha obtenido el apoyo de una quinta parte de los electores, sin embargo, los resultados serán tomados en cuenta para medir la fuerza política que puedan aglutinar todas las fuerzas soberanistas de cara a unas posibles elecciones plebiscitarias anticipadas.

Pensando en unas plebiscitarias

Algunas frases del discurso de Artur Mas en el centro internacional habilitado para la prensa apuntaban a una posible coalición de todas las fuerzas soberanistas en unas elecciones plebiscitarias y anticipadas. El apoyo a la independencia en el 9N es un buen termómetro para predecir cuál puede ser el apoyo de una coalición independentista en los próximos comicios.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30