Jueves 05/09/2019.

| España

Según un informe del Think Tank Civismo

España

La fiscalidad española fomenta el mileurismo

  • El sistema fiscal español formenta el mileurismo y agudiza cada vez más las diferencias entre clases sociales, según el Think Tank Civismo.
  • Esta situación se debe a que en España la Seguridad Social cuenta con un único tipo impositivo, independientemente de la renta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La fiscalidad del trabajo en Europa (Think Tank Civismo y New Direction)

En España resulta más barato subir el sueldo a los trabajadores que más ganan que a las rentas más bajas, lo que fomenta el mileurismo y agudiza cada vez más las diferencias entre clases sociales, según el informe publicado este miércoles por el Think Tank Civismo.

Esta situación se debe a que en España la Seguridad Social cuenta con un único tipo impositivo, independientemente de la renta. No se trata de un impuesto progresivo como el IRPF. Es decir, tanto las rentas bajas como las altas pagan siempre el tipo máximo de 36,25%: 29% pagado por la empresa y 6,35% por el trabajador.

Ningún contribuyente puede cotizar más de 15.647 euros anuales a la Seguridad Social.

Por esa razón, es más fácil -en términos de impuestos- para un empresa subirle el sueldo a trabajadores con rentas altas que a un mileurista.

Para cada uno de estos supuestos Civismo ha calculado el Impuesto sobre la Renta correspondiente, la Seguridad Social que paga la empresa y la Seguridad Social que paga el trabajador. También se ha calculado el coste laboral para la empresa o el sueldo bruto total formado por el sueldo bruto anual del trabajador más las cotizaciones a la Seguridad Social que paga la empresa, como se detalla en la tabla. De hecho, como demuestra el informe, una subida bruta de casi 5.000 euros (de 20.135 euros a 25.071 euros) supone solo una subida neta en el salario del empleado de 2.010 euros para el empleado, lo que solo se ve reflejado en la nómina con una subida neta de 242 euros al mes.

El resto del dinero pasa a las arcas del Estado. De este modo, aun cobrando un salario bruto anual de 20.135 euros, los españoles no pasan casi de ser mileuristas. El impuesto en la franja de los que cobran esta cantidad es del 36,18%.  De hecho, la fiscalidad española sigue penalizando a los sueldos más bajos, porque el que cobra 112.906 euros recibe un tipo impositivo del 43,07% (más alto que en Europa, sí), pero aún resulta más injusto que los que cobran 25.071 euros brutos den al Estado un 37,14% de lo que cobran. Así en la franja de sueldo superar los 2.000 euros es un quimera aun ganando más de 30.000 euros al año.

La reforma del Gobierno ha dejado a los que cobran 12.000 euros al año exentos de pagar IRPF y ha reducido los tramos de 7 a cinco. La idea es beneficiar a 12 millones de contribuyentes.

Aunque es pronto para conocer todos los aspectos de la reforma, Cristina Berechet, jefa de investigación de Think Tank, señaló que "teniendo en cuenta todos los puntos, esto es, a partir de 2016, calculamos que la liberación fiscal se adelantará 9 días, hasta el 26 de junio, similar a lo que había antes de la llegada del PP", concluye Berechet.

España es el país de Europa con los impuestos a la Seguridad Social más altos

Si solo tomamos en cuenta los impuestos que cubren la jubilación y la discapacidad, los trabajadores y empresas españolas son las que más cotizan a la Seguridad Social (28,3%), por detrás de Italia y Portugal.

En cambio, al considerar todos lo programas en los que interviene la Seguridad Social, España pasa de la tercera a la séptima posición (37,33%), mientras que las aportaciones Alemania, Francia y Austria se mueven entre el 41% y el 42%.

Hay que tener en cuenta que en España la sanidad se paga por impuestos, al contrario que en otros países, que se financia principalmente a través de la propia Seguridad Social.

El sistema se financia por todos sus potenciales usuarios, ya sea por IVA o impuestos especiales, en vez de a través de seguros sociales.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30