Miércoles 22/11/2017.

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Repunta el acoso y violencia hacia los docentes, especialmente desde alumnos

El número de casos de acoso y violencia hacia los profesores ha aumentado un 15 % por ciento en el curso 2016-17 respecto al anterior, especialmente desde el alumnado, cambiando la tendencia descendente de los tres años anteriores.
  • Repunta el acoso y violencia hacia los docentes, especialmente desde alumnos EFE

El número de casos de acoso y violencia hacia los profesores ha aumentado un 15 % por ciento en el curso 2016-17 respecto al anterior, especialmente desde el alumnado, cambiando la tendencia descendente de los tres años anteriores.

Lo dice el Informe del Defensor del Profesor 2016-17 del sindicato de docentes independientes ANPE, que desde hace doce años ha atendido a 32.500 profesores, 2.249 el pasado curso, es decir, casi 300 más que en el anterior.

La Comunidad de Madrid es la que más demandas atiende "curso tras curso", seguida por Galicia, Canarias y Murcia.

En concreto, el pasado curso se ha incrementado un 15 % el número total de casos atendidos por esta institución -un servicio de atención inmediata y gratuita para las víctimas de conflictividad en las aulas-, que ha detectado que se ha pasado de un 3 % a un 12 % las agresiones y amenazas de los estudiantes a sus profesores.

El pasado curso se denunciaron al Defensor cerca de 270 casos de agresiones y amenazas de alumnos a profesores mientras que el anterior fueron cerca de 60.

En lo relativo a los compañeros de los docentes, aumentó un punto porcentual (del 18 % al 19 %) los problemas con la administración educativa y dos puntos (del 26 % al 28 %) lo relacionado con la dirección del centro.

Respecto a los padres, aumentaron asimismo las denuncias a profesores (de un 18 a un 19 %), al igual que la presión para modificar calificaciones (de un 7 % a un 8 %).

El 70 % de los profesores atendidos el pasado curso presentaba ansiedad y el 9 % depresión con situaciones de baja laboral.

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha recordado que el colectivo de profesores de centros públicos asciende a 500.000 docentes, y ha explicado que las denuncias no son ya solo respecto a cursos de Secundaria, sino que se iguala con Primaria.

Ha opinado que la subida en denuncias puede deberse a mayor sensibilización para denunciar, a los "recortes" o que por la crisis más alumnos están más tiempo en el sistema educativo.

Y aunque "han mejorado las faltas de respeto e indisciplina de tono menor", Fernández Guisado ha recalcado que han crecido los casos más graves: amenazas y agresiones físicas y verbales de alumnos a profesores, casos de ciberacoso (suponen el 20 % de los conflictos denunciados) y denuncias de padres a docentes.

Ha abogado por mejorar cuanto antes la convivencia en los centros, ya que las consecuencias en la salud de los docentes tienen efectos sobre el resto de la comunidad educativa.

También ha pedido al Ministerio de Educación reforzar la prevención de cualquier conducta violenta en los centros y ha exigido el desarrollo de la Lomce en cuanto a la autoridad del profesorado.

Los coordinadores del servicio del Defensor del Profesor, Crisálida Rodríguez y Jesús Niño, han comentado que la mayoría de casos de conflictividad se produce en escuelas públicas -son mayoría en el país- pero que también reciben del resto del sistema, incluida la Universidad y escuelas de Arte.

Por otra parte, Rodríguez ha señalado que "hay un antes y un después del wassap tanto por los alumnos como por los grupos de padres".

Así critica los wassap de padres que "hacen las tareas de los hijos" o "se ponen en contra de los docentes", por ejemplo, si una madre del grupo, de repente, decide que una profesora no sea la tutora de su hijo o se quiere que un alumno con alguna deficiencia no siga en una clase.

Asimismo, ha apuntado a que en el ciberacoso a los docentes los alumnos acosadores pueden pertenecer a distintas clases sociales, quizá a aquellas con más medios.

Jesús Niño ha explicado que muchos docentes sufren ansiedad, estrés, depresión y llegan a replantearse seguir en la profesión, y ha abogado por estrechar la relación entre padres y docentes.

Por su parte, el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, ha dicho que se detectan más denuncias por parte de profesores de Primaria, y que se han elevado las faltas de respeto hacia el docente y "las denuncias sin fundamento" desde padres.

En Madrid siguen llamando los profesores al Defensor porque "los recortes siguen latentes", según Melcón, que ha criticado que los docentes con menos recursos tienen que "hacer lo mismo o mejor".

El siguiente cuadro recoge, por CCAA, el número de llamadas de docentes al Defensor del Profesor de ANPE nacional y en las distintas comunidades en los cursos 2014/15, 2015/16 y 2016/17:

CCAA 2014/15 2015/16 2016/17

========================================================

Andalucía 148 104 71

Aragón 21 23 16

Asturias 36 28 39

Baleares 19 8 13

Canarias 149 138 155

Cantabria 5 8 4

C.-La Mancha 33 76 56

C. y León 57 62 79

Cataluña 66 77 41

Extremadura 24 24 55

Galicia 168 117 206

Madrid 1.695 970 1.165

Murcia 118 126 121

Navarra 15 29 24

País Vasco 7 7 2

La Rioja 13 10 12

C. Valencia. 68 83 91

Ceuta/Melilla 13 3

ANPE Nacional 29 58 96

TOTAL 2.671 1.961 2.249.

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