Lunes 05/12/2016.

| España

España

Renuncia el ministro boliviano de Gobierno tras represión policial a indígenas

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Sacha Llorenti, renunció al cargo por la violenta represión policial del domingo de la marcha indígena en la Amazonía que se opone a la construcción de una carretera en un parque natural.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Renuncia el ministro boliviano de Gobierno tras la represión policial a indígenas Renuncia el ministro boliviano de Gobierno tras represión policial a indígenas

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Sacha Llorenti, renunció al cargo por la violenta represión policial del domingo de la marcha indígena en la Amazonía que se opone a la construcción de una carretera en un parque natural.

Llorenti anunció en una declaración en el Palacio de Gobierno que el presidente del país, Evo Morales, aceptó su dimisión, la tercera de un alto funcionario como consecuencia del operativo policial.

"He tomado esta decisión porque no quiero convertirme en un instrumento de la derecha, de la oposición, que lo que pretende es atacar el proceso de transformaciones estructurales y también dañar la imagen de nuestro presidente", dijo Llorenti.

El alto funcionario fue duramente cuestionado desde el domingo por varias organizaciones indígenas y sociales por la represión contra los nativos amazónicos que derivó en excesos policiales que el mismo presidente Morales calificó de "imperdonables".

Llorenti justificó el lunes que los policías habían actuado por una orden del ministerio Público, pero el Fiscal General, Mario Uribe, negó que exista una instrucción para intervenir la marcha indígena, que el domingo cumplió 41 días.

En una segunda versión, Llorenti responsabilizó hoy a los agentes y al viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, que también renunció hoy pero rechazó que tuviera culpa alguna en el incidente.

"Yo no abandono el barco porque creo que se está hundiendo, sino todo lo contrario. Doy un paso al costado con el único afán de que el proceso revolucionario avance con mayor rapidez", sostuvo Llorenti, un exdefensor de los derechos humanos.

El lunes también dimitió la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, en rechazo a la represión contra la marcha indígena.

Hoy lo hizo, además, la directora de Migración, María René Quiroga, por la misma razón.

Los dirigentes indígenas anunciaron que reanudarán en breve la marcha por la Amazonía con el propósito de llegar a La Paz para que el Gobierno suspenda definitivamente la construcción de la ruta por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

Los indígenas consideran insuficiente el anuncio realizado por Morales de parar las obras del proyecto financiado por Brasil mientras se consulta a los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), por los que está previsto que pase la carretera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31