Domingo 19/11/2017.

| España

España

Reacciones de los políticos al discurso de investidura de Mariano Rajoy

  • Opiniones encontradas entre las diferentes formaciones, aunque subyace la idea de los recortes y los sacrificios.
  • Durán y Lleida echa de menos un discurso en el tono de Churchill cuando, durante la II Guerra Mundial, pidió "sangre, sudor y lágrimas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Marcelino Iglesias, secretario de organización del PSOE ha indicado, en los micrófonos de la Cadena Ser, que el discurso "me ha decepcionado mucho, muchas inconcreciones y muchas vaguedades. Y esperemos poder saber más adelante en este debate que pretende hacer".

Gaspar Llamazares también ha querido comentar el discurso en la cadena Ser: "Si el presidente ZP era dueño de su agenda, el presidente Rajoy es dueño de sus silencios. Lo obvio, el vacío y alguna propuesta deshilvanada. Ajuste, más ajuste, rigor, rigor mortis para el empleo y rigor mortis para la economía española. Ellos proponen una salida a la crisis como Merkozy y la ley del embudo”.

En declaraciones para la cadena Cope, Javier Arenas ha puesto de manifiesto el "discurso extraoridnariamente serio, que no puede defraudar a nadie, centrado en el empleo, en las oportunidades, y apartir de ahí ha sido importantísima la subida que ha anunciado para las pensiones, importantísimas las propuestas para las Pymes y para los autonómos, la propuesta de reforma de todas las administraciones públicas e importantísimo el anuncio de recuperación del ministerio de Agricultura". Arenas ha concluido que ha sido un "discurso muy serio de un gran presidente".

"Sangre, sudor y lágrimas"

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, denunció hoy que el candidato a la investidura, Mariano Rajoy "se ha callado" las medidas duras que, sin duda, piensa adoptar cuando sea presidente del Gobierno.

Duran echó de menos que en momentos tan críticos como el actual que Rajoy "no ha sido capaz de dirigirse a la ciudadania en el tono que hizo Churchill", que durante la Segunda Guerra Mundial pidió a los británicos "sangre, sudor y lágrimas".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, denunció hoy que el candidato a la investidura, Mariano Rajoy, pretende usar la crisis económica como "coartada" para iniciar un proceso de "recentralización" de competencias que hace años pasaron a las CCAA.

El diputado de Compromis-Q, Joan Baldoví, ha señalado por su parte que el discurso de investidura de Mariano Rajoy ha estado lleno de “vaguedades y lugares comunes”, más dirigido a “contentar a bancos y mercados que a las personas”.

Uxue Barkos, la portavoz de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados, ha denunciado el "silencio" del candidato a la investidura, Mariano Rajoy, sobre la situación del País Vasco, después de que ETA anunciara el fin definitivo de la violencia y ha mostrado su miedo, al igual que el PNV, su temor a un proceso de recentralización.

Federico Trillo, quien, entre otros, fue presidente del Congreso, ha valorado el discurso en RNE manifestando que "creo que ha sido el discurso que esperaba el pueblo español, abarcando los principales problemas de empleo y administraciones públicas. El gobierno de la esperanza y el cambio".

Por su parte, Elvira Rodríguez, exministra de Aznar, ha calificado el discurso como "muy compacto, que ha tocado todas esas zonas de gobierno. Ha sido sincero y nos toca un camino duro por recorrer pero lo vamos a hacer".

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reprochado por su parte a Mariano Rajoy no haber hecho ninguna referencia durante su discurso de Investidura a la "crisis política" que a su juicio asola España y ha lamentado la falta de "concreción" en las medidas que pretende aplicar, lo que augura un mandato con "las viejas recetas de siempre".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que la mejor estrategia que puede emplear Mariano Rajoy para tranquilizar a los mercados es acabar con la "asfixia a los Països Catalans" en alusión al déficit fiscal y al incumplimiento en algunos pagos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, considera que Mariano Rajoy ha mostrado "ambigüedad" y falta de concreción sobre temas tan relevantes cómo de dónde sacará los recursos para financiar servicios públicos básicos.

Enrique Álvarez Sostres, el diputado del Foro de Ciudadanos, la formación asturiana liderada por Francisco Álvarez-Cascos aseguró que respaldará a Rajoy "sin contraprestaciones previas" a pesar de algunas "contradicciones", como su defensa del equilibrio presupuestario, al que se opone el PP en Asturias.

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, alabó hoy los “objetivos ambiciosos” planteados por Mariano Rajoy en su discurso de investidura, que definió como “coherente, previsible, y lleno de sentido común".

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, pidió hoy a Mariano Rajoy que aplique sus medidas para el crecimiento económico y la creación de empleo en aquellas comunidades que, como el archipiélago de Canarias, tienen una tasa de paro por encima de la media de España. La portavoz ha señalado que su coalición se abstenerá a modo de "voto de confianza".

Sindicatos

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha emplazado hoy al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que aclare si lo que está proponiendo es emplear toda la vida laboral para el cálculo de las pensiones.

En declaraciones a RNE para valorar el discurso de investidura de Rajoy, Toxo ha recordado que el líder del PP ha anunciado que promoverá una mayor proporcionalidad entre la cuantía de las pensiones y las cotizaciones realizadas durante la vida laboral del trabajador.E

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30