Lunes 23/10/2017.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL 23 DE OCTUBRE DE 2017

España

Prensa nacional: el Senado aprobará intervenir la Generalitat aunque Puigdemont convoque elecciones

El Mundo: Puigdemont se resiste a convocar elecciones

Carles Puigdemont se resiste a hacer uso de sus todavía intactas atribuciones para devolver el orden constitucional a Cataluña antes de que se ejecute la aplicación del artículo 155.

El presidente de la Generalitat se niega a escuchar a las cada vez más numerosas voces que le reclaman disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas antes de que el Senado avale su relevo y la intervención de la Generalitat y la Cámara catalana.El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, aseguró este domingo que llamar a los catalanes a las urnas "no está en estos momentos sobre la mesa" del president, quien en el mensaje institucional pronunciado en la noche del sábado anunció que responderá a Mariano Rajoy a través de un Pleno en el que se "debata y decida" la reacción a la aplicación del 155. El Parlament sopesa convocar esa sesión el viernes, coincidiendo con la de la Cámara Alta.

El País: el Gobierno cesará a los altos cargos que no acaten la legalidad

El Gobierno cree que el próximo sábado solo tendrá que cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de consejeros catalanes. La intención del Ejecutivo es que los 180 altos cargos del Govern y las decenas de responsables de las empresas públicas sigan en sus puestos para que lleven la gestión ordinaria de la Administración autonómica. Esa es la intención, pero si los altos cargos de la Generalitat se niegan a acatar la legalidad, el Gobierno también tiene previsto su cese en Consejo de Ministros.

La Vanguardia: el Gobierno asume las dificultades en la intervención de la Generalitat

El Gobierno de Mariano Rajoy sabe –lo sabía desde el primer momento– que no será fácil aplicar las medidas que contiene el acuerdo del Consejo de Ministros que pone en marcha la intervención prevista en el artículo 155 de la Constitución.

Por eso ha incluido entre las medidas, a título de advertencia, la potestad de la Administración central de abrir expedientes disciplinarios a los empleados públicos con una referencia especial a los Mossos d’Esquadra. El Gobierno sabe que la colaboración del cuerpo en lo que define como la normalización de Catalunya es primordial.

El Confidencial: el Senado aprobará intervenir la Generalitat aunque Puigdemont convoque elecciones

El Senado aborda la decisión más trascendente de su historia, autorizar la intervención de competencias de la Generalitat de Cataluña, decidido a hacer una tramitación escrupulosa de la solicitud del Gobierno y a culminarla el próximo viernes al margen de las maniobras de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y la CUP.

La Cámara Alta llegará hasta el final, aunque el presidente autonómico adelante las elecciones con el fin de evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según fuentes del Grupo Popular.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30