Miércoles 11/10/2017.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL 11 DE OCTUBRE DE 2017

España

Prensa nacional: Rajoy activa la maquinaria para tumbar la 'declaración trampa' de Puigdemont

El Mundo: Puigdemont propone suspender la declaración de independencia de Cataluña y pide negociar

En el último minuto, cuando el mundo contenía la respiración, Carles Puigdemont pisó el freno. El presidente de la Generalitat recordó por un día que es dirigente del PDeCAT, la antigua Convergència, y echó mano de la ambigüedad para ganar tiempo y esquivar el abismo que se se abría ante sus pies.

No declaró la independencia, dijo que asumía «el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república».

Y, además, añadió que suspendía los «efectos» de esa declaración no explicitada «para emprender un diálogo y llegar a una solución acordada».La partida no se acabó con esta sesión. La intención de Puigdemont y de sus asesores más directos es dejar de nuevo la pelota en el tejado del Gobierno español. Calculan que una respuesta contundente de Mariano Rajoy podría granjearles los apoyos internacionales que ahora se le niegan.

El País: Rajoy activará medidas excepcionales si Puigdemont no retira la declaración

El Gobierno y dirigentes del máximo nivel del PSOE llevan días debatiendo cómo aplicar el artículo 155 de la Constitución, según fuentes gubernamentales consultadas por EL PAÍS. En ese estudio se contempla la posibilidad de que el Gobierno central asuma temporalmente las funciones de la Generalitat, siempre que el presidente, Carles Puigdemont, no acepte la retirada definitiva de la declaración de independencia.

La decisión final quedó en manos de la reunión mantenida anoche entre Rajoy y Sánchez y que hoy será explicada por el presidente a su gobierno en el Consejo de Ministros extraordinario convocado a las nueve de la mañana. Desde el Ejecutivo no se descarta tampoco la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración de independencia de Puigdemont, una medida que se describe como “compatible” con la activación del artículo 155.

La Vanguardia: Independencia en suspenso

Catalunya no declaró ayer la independencia de España. Carles Puigdemont la insinuó en el hemiciclo del Parlament a las 19.37h al asumir “el mandato de que Catalunya se convierta en una estado independiente en forma de república”. Sí. Y diez segundos después propuso que se suspendieran sus efectos para intentar que se abra en las próximas semanas un proceso de diálogo para alcanzar una solución acordada al conflicto catalán. Sin plazos pero sin perspectivas de futuro.


La alambicada fórmula diseñada por el presidente de la Generalitat es la evidencia de la complejidad del momento. De las tensiones internas en el bloque independentista, de la constatación de la gravedad del momento, de los riesgos de avanzar hacia un conflicto civil, del éxodo de empresas… No se anuncia la independencia pero no ofrece dudas para Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno tiene previsto iniciar hoy mismo los trámites preceptivos para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución y hacerlo con el beneplácito del PSOE y de Ciudadanos.

El Confidencial: Rajoy activa la maquinaria para tumbar la 'declaración trampa' de Puigdemont

Mariano Rajoy responderá hoy a la declaración de independencia con freno (suspensión provisional) pero sin marcha atrás que anunció Carles Puigdemont en el Parlamento autonómico catalán con el fin de alargar el proceso secesionista y buscar una "internacionalización del conflicto".

El presidente del Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar medidas de réplica, las mismas que tenía previstas en previsión de esa proclama del presidente de Generalitat "en diferido": constitucionales como la aplicación del artículo 155 y legales complementarias como la Ley de Seguridad Nacional.

La 'declaración trampa', que queda más en evidencia con el texto suscrito después por los partidos del bloque independentista para poner en marcha la república nacionalista catalana, aspira a añadir incertidumbre y confundir a los partidarios del diálogo por encima de todo con tal de que se acepten las vulneraciones de la Constitución, las leyes y la convivencia en Cataluña. Ese es el primer análisis que hizo el Ejecutivo después de asistir al último espectáculo de Puigdemont en la Cámara catalana.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31