Miércoles 22/11/2017.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 22/11/2017

España

Prensa nacional: El cupo vasco divide al PSOE y Bruselas podría exigir más ajustes a España

El Mundo: Pedro Sánchez contiene la rebelión de los barones socialistas por el Cupo vasco

El Cupo vasco ha vuelto a reabrir las heridas de un PSOE que está muy lejos de conseguir la unidad interna seis meses después de las primarias que ganó Pedro Sánchez.

Los presidentes autonómicos socialistas creen que el secretario general no ha sido exigente con el PP para conseguir que se empiece a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica ya. A la vez, mañana, se aprobará el Cupo en el Congreso.

El País: Bruselas podría exigir más ajustes a España

Bruselas no ve graves riesgos de incumplimientos fiscales en 2017 y 2018 tras revisar el plan presupuestario que envió España. Pero apunta que Madrid podría verse obligada a hacer ajustes de algo más de 2.000 millones por la incertidumbre política y la falta de un presupuesto propiamente dicho. El déficit público de 2017, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha calculado en el 3,1%, considera la Comisión Europea que se ajusta a los objetivos.

Para 2018, sin embargo, el Gobierno augura que se quedará en el 2,3%. La meta pactada era del 2,2%. Y Bruselas avisa de que puede llegar al 2,4%, lo que obligaría a tomar medidas.

La Vanguardia: El independentismo asume la estrategia de Junqueras tres años después

Las semanas posteriores al 9 de noviembre de 2014, fecha de la primera consulta soberanista, fueron especialmente convulsas dentro del bloque de los favorables a la independencia de Catalunya. Tocaba organizarse para el siguiente paso.

Tres años después, y pasado el tsunami político de otoño aún por finalizar (1-O, cargas policiales, DUI del 27-O, aplicación del 155, viaje de Puigdemont a Bruselas y cese y encarcelamiento de consellers), el independentismo vuelve a una fase de reorganización mucho más brusca y urgente, pero que guarda algunos paralelismos con aquellas fechas.

El Confidencial: Puigdemont y sus 'exconsellers' de Bruselas renunciarán a sus escaños tras las elecciones

Un candidato simbólico de una presidencia simbólica. Carles Puigdemont renunciará al acta de diputado tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, según apuntan fuentes del PDeCAT.

Lo mismo harán los otros candidatos que residen en Bruselas, los 'exconsellers' Clara Ponsatí (Educació), número tres por Barcelona, y Lluís Puig (número dos por Girona).

La intención de todos ellos, y la del 'exconseller' de ERC, Toni Comín, pasa por permanecer en Bruselas de manera indefinida y no afrontar así la prisión incondicional que les espera si pisan España, tal y como garantizan fuentes de su entorno en la capital belga.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31