Domingo 12/08/2018.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 22/01/18

España

Prensa nacional: Puigdemont en Dinamarca, ¿una arriesgada jugada de ajedrez?

El Mundo: Francisco Correa ofrece una "confesión general" de la corrupción del Partido Popular


Francisco Correa ha instado una reunión con Anticorrupción para formalizar una confesión global sobre la corrupción del PP. Admitirá una comisión de 12 millones por conseguir suelo a Martinsa, sobornos en AENA o amaños en Boadilla del Monte.

Su número dos, Pablo Crespo, no se suma a la estrategia pero avisa de que dispone de documentación sensible de Valencia y de la caja B gallega que «utilizará si la necesita». El Bigotes implicará a más políticos en el caso de la visita del Papa a Valencia.

El País: Puigdemont viaja a Dinamarca pese al riesgo de que el Supremo reactive la euroorden

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha viajado este lunes a Copenhague enfrentándose así a una posible activación de la euroorden de detención suspendida en diciembre.

Su avión ha despegado minutos después de las siete desde el aeropuerto de Charleroi, situado a 50 kilómetros de Bruselas, y ha llegado a las 8.20 a la capital danesa.

La Vanguardia: Puigdemont en Dinamarca, ¿una arriesgada jugada de ajedrez?


Carles Puigdemont viaja este lunes a Copenhague para participar en una conferencia sobre la cuestión catalana en una universidad.

La Fiscalía ya anunció este domingo que pediría la activación "inmediata" de la euroorden de detención contra el president despuesto y candidato a presidir de nuevo la Generalitat, que hasta este lunes llevaba más de 80 días en Bruselas.

De hecho, este lunes, previsiblemente, Roger Torrent anunciará que Puigdemont es el candidato que aúna más apoyos.

El Confidencial: Los riesgos de activar la euroorden contra Puigdemont tras su llegada a Dinamarca


La jugada de Puigdemont ha puesto a la Justicia española ante un dilema.

Pese a que el juez Pablo Llarena decidió el pasado 5 de diciembre desactivar la euroorden en la que se pedía su detención, el viaje sorpresa del expresidente ha provocado la reacción inmediata de la Fiscalía, que tiene previsto solicitar de urgencia que se vuelva a requerir su arresto.

Este hecho obliga al juez a decidir y revisar su orden de diciembre, pero activar la euroorden en este momento lleva aparejados varios riesgos.

De hecho, el Tribunal Supremo no es partidario de reactivar la orden de busca y captura europea en este punto del procedimiento.

Según apuntan fuentes jurídicas, después de que el magistrado dejara la euroorden sin efecto el pasado 5 de diciembre, los planes del juez consistían en aguardar a que el procedimiento se encontrara próximo a su fin para lanzar nueva solicitud de arresto.

En este sentido, la tesis del juez pasaba por que Puigdemont, como prometió en campaña, terminara por regresar a España, donde sigue en vigor la orden de detención nacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31