Martes 21/11/2017.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 21/11/2017

España

Prensa nacional: Reproches políticos y oportunidad desperdiciada por la pérdida de la Agencia Europea del Medicamento

El Mundo: El Govern diseñó una república a la taiwanesa pero dentro del euro

Una Cataluña independiente como la República Turca del Norte de Chipre; o como Taiwan o como Kosovo. Un informe incautado a las autoridades de la Generalitat plantea todos estos ejemplos como hipótesis transitorias pero válidas de la relación que la república catalana podría tener con Europa.

El informe está en poder ahora del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y sus propuestas y previsiones eran para el periodo inmediatamente posterior a la proclamación de la independencia.

El País: Expertos juristas plantean una reforma federal de la Constitución

Una decena de catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo, coordinados por Santiago Muñoz Machado, propone reformar la Constitución de 1978 y poner al día el modelo territorial español aplicando "técnicas de federalismo" vigentes en otros países europeos.

Los expertos, que actúan por iniciativa propia ante la crisis catalana, plantean que los Estatutos de Autonomía dejen de ser leyes orgánicas y, por tanto, no sean aprobados por las Cortes. También proponen fijar con claridad las competencias estatales en la Carta Magna y reorganizar el Senado a semejanza del modelo alemán o austríaco.

La Vanguardia: Cruce de reproches políticos por la pérdida de la Agencia Europea del Medicamento

La descalificación barcelonesa en la carrera de la Agencia Europea del Medicamento se ha convertido en el reproche cruzado que faltaba para alimentar una tensión política que se resiste a menguar. Unos y otros se apresuraron a culparse. A muchos apenas les hicieron falta 280 caracteres. Hasta en Eurovisión se escuchan más autocríticas.

Las imágenes de consenso de los últimos días se antojan ahora frágiles, simbólicas y tardías. La unidad de este fin de semana se diluyó como una aspirina efervescente. Y algunas voces de la sociedad civil destacaron la importancia de recuperar la colaboración, de marcar de una vez un punto de inflexión.

El Confidencial: Todo lo que pierde Barcelona sin la Agencia Europea del Medicamento

La derrota de Barcelona en la carrera por acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es el mejor ejemplo de los problemas que genera la incertidumbre jurídica del desafío independentista. Barcelona cayó en la primera ronda pese a que antes del verano era una de las claras favoritas para convertirse en la nueva sede de la EMA. Ni siquiera superó a Bratislava, capital de Eslovaquia, que apenas cuenta con medio millón de habitantes y tiene mucho menos prestigio internacional.

Esta derrota ya supone un impacto económico para la ciudad, no porque vaya a perder una actividad que ya tenía, pero sí por el coste de oportunidad que supone.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31