Viernes 21/09/2018.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 20/02/18

España

Prensa nacional: Anna Gabriel también huye de la Justicia y confirma que se queda en Suiza

El Mundo: Anna Gabriel también huye de la Justicia y anuncia que no irá a declarar ante el Tribunal Supremo

La dirigente y ex diputada de la CUP, Anna Grabiel, ha anunciado en una entrevista al diario suizo Le Temps que no acudirá a declarar este miércoles ante el Tribunal Supremo y que permanecerá en Ginebra, donde se encuentra desde hace varios días.

Según asegura Gabriel, su decisión de huir también de la Justicia, como ya hiciera el ex presidente, Carles Puigdemont, responde a que no iba a "a tener un juicio justo en mi país".

"No iré a Madrid", titula el diario suizo. "He buscado uno (Suiza) donde pueda proteger mis derechos", afirma la ex diputada. "Estoy siendo procesada por mi actividad política y la prensa del Gobierno ya me ha condenado", asegura la diputada de la CUP.

El País: Anna Gabriel también huye de la Justicia y confirma que se queda en Suiza

La decisión estaba tomada desde hace tiempo y algunas fuentes jurídicas lo daban por hecho desde este lunes, pero faltaba la confirmación.

Esta ha llegado a través de la propia Anna Gabriel en una entrevista publicada este martes por el periódico suizo Le Temps, en la que la dirigente de la CUP asegura que su intención es quedarse escondida en Suiza y no acudir mañana a la citación ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para declarar como imputada en la causa contra los dirigentes del procés.

"No iré a Madrid", titula el diario en un recuadro en primera página. "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", explica al diario la exdiputada. "Estoy siendo procesada por mi actividad política y la prensa del gobierno ya me ha condenado", añade desde Suiza.

La Vanguardia: El efecto bumerán del debate promovido por el Gobierno sobre la inmersión lingüística

El Gobierno ha entrado en terreno pantanoso al sacar a la palestra, otra vez, el debate sobre la inmersión lingüística. Un asunto que, como era de esperar, se ha encontrado con la férrea oposición no solo de los partidos independentistas, sino también del PSC y de los Comunes.

Pero, además, la propuesta del Ministerio de Educación no ha convencido a las entidades a favor del bilingüismo. Y por si fuera poco, ha tropezado con dificultades técnicas, por lo que podría volverse contra el Ejecutivo como un bumerán.

El Confidencial: ¿Qué sucederá ahora con Anna Gabriel cuando no se presente en el Supremo?

¿Orden de detención sí o no? Las fuentes jurídicas consultadas aseguran que al menos se reclamará su detención en territorio nacional. La solicitud a la Interpol es harina de otro costal. Antes de volver a caer en el mismo peligro valorado para Puigdemont y el resto, es de esperar que el juez adopte una decisión similar en el caso de la CUP.

Es decir, aguardará a la conclusión de la causa dentro de unas semanas. Con el auto de procesamiento ya dictado, reclamará a Suiza la entrega de Gabriel contando con los indicios completos recabados en la instrucción. En este escenario, la Justicia española tendría que estar pendiente de la decisión de dos países diferentes para celebrar la vista oral con todos los acusados a su disposición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30