Lunes 13/11/2017.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 13/11/2017

España

Prensa nacional: La ruptura de Ada Colau con el PSC aleja a Podemos de la reforma constitucional mientras Ciudadanos sube

El Mundo: Ada Colau sacrifica Barcelona para captar el voto independentista

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pondrá fin al acuerdo de gobierno municipal con el PSC para regir la ciudad después de censurar a los socialistas por el apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La decisión, que refuerza el perfil soberanista que la edil ha mostrado en los últimos meses, se produce en vísperas de la campaña del 21-D y deja la gestión municipal sumida en la ingobernabilidad.

El País: La crisis de Cataluña dispara a Ciudadanos y le coloca a la altura del PSOE

La firmeza de Ciudadanos frente al desafío independentista de la Generalitat y sus socios de las CUP ha disparado las expectativas electorales del partido de Albert Rivera, que lograría un 22,7% de los votos, empatando como segunda fuerza con el PSOE, si las elecciones generales fueran este lunes.

Esa es la conclusión del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, en el que el PP conserva el primer puesto —26,1%, ocho décimas menos que en la última encuesta— y Podemos se hunde hasta el cuarto —14,7%, cinco puntos menos—. Desde su salto a la política nacional (2015), Rivera nunca había obtenido tantos apoyos.

La Vanguardia: Ofensiva final para traer la agencia europea a Barcelona

El Gobierno español lanzará a partir de este lunes, y durante toda esta semana, una última ofensiva diplomática para tratar de conseguir los votos necesarios para que el próximo día 20, en la reunión del Consejo Europeo de Asuntos Generales, los estados miembros de la UE elijan Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La agencia, cuya sede se sitúa en Londres, abandonará la capital británica como consecuencia del Brexit.

El Confidencial: Colau allana el pacto poselectoral con ERC y aleja a Podemos de la reforma constitucional

La ruptura del pacto de gobierno entre 'comuns' y PSC visualiza el acercamiento de Colau a los republicanos, con quienes mantiene una mesa de negociación con vistas a la Generalitat. En medio de un contexto preelectoral y con los sondeos vaticinando que Catalunya en Comú-Podem podría convertirse el 21-D en una fuerza bisagra para decantar la balanza hacia el bloque independentista o el constitucionalista, la formación liderada por Ada Colau ha puesto las cartas encima de la mesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30