Sábado 14/07/2018.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 11/12/2017

España

Prensa nacional: El 57% de los catalanes confía en que se abra una negociación tras el 21D

El Mundo: El régimen clientelar del PSOE andaluz se sienta en el banquillo por el caso de los ERE

Para cualquier trabajador por cuenta ajena verse envuelto en un expediente de regulación de empleo (ERE) es una pesadilla que acaba con la seguridad de una nómina y abre un océano de incertidumbres laborales.

Pero hubo un tiempo en Andalucía en el que un sofisticado entramado de cargos públicos, empresas, dirigentes sindicales y mediadores convirtió ese proceso, el del despido masivo de trabajadores, en una bicoca para los afectados.

El País: Cataluña sufrió los mayores recortes sanitarios durante el 'procés'

La sanidad catalana ha sido uno de los sectores más perjudicados por los tres adelantos electorales consecutivos que se han producido en Cataluña desde 2012 a causa de los vaivenes del procés independentista. La inestabilidad política ha pasado factura al sistema sanitario público, azotado por los recortes ejecutados por el gobierno de Artur Mas e incapaz de tirar adelante cambios estructurales para mejorar el sistema a causa de los paros gubernamentales.

Según un estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Cataluña fue donde más se recortó el gasto social durante la recesión, entre 2009 y 2015.

La Vanguardia: Casi el 57% de los catalanes confía en que se abra una negociación tras los comicios

Catalunya no pierde la esperanza. Por encima de la cruda división entre quienes contemplan la independencia como un sueño y quienes la perciben como una pesadilla, casi un 57% de los catalanes consultados por GAD3 para La Vanguardia sigue confiando en la apertura de un proceso de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central para resolver el conflicto territorial.

No obstante, algo más de un tercio descarta esa salida y la cifra más alta de escépticos se sitúa entre los votantes del PP, la CUP y JxCat. Al mismo tiempo, las diversas previsiones de los catalanes sobre lo que puede ocurrir tras el 21-D se mueven alrededor de un contenido pesimismo.

El Confidencial: El soberanismo quiere presidir la Generalitat gracias a la abstención de los Comunes

Las formaciones soberanistas consideran que la Generalitat no está perdida tras las próximas elecciones catalanas, aunque las encuestas aseguran que, por poco, las candidaturas independentistas –ERC, JxCAT y CUP– no suman mayoría absoluta. Por ello, depositan todas sus esperanzas en llegar a la presidencia gracias a una votación en segunda vuelta durante la investidura en el Parlament, en la que se abstendrían los Comunes de Xavier Domènech y Ada Colau.

Así lo apuntan fuentes de las dos candidaturas, si bien no están de acuerdo en nada más. Ni siquiera en quién tendría que ser el presidente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31