Martes 20/11/2018.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 11/01/18

España

Prensa nacional: Los letrados del Parlament defenderán que la investidura debe ser presencial

El Mundo: Junqueras considera ilegal que se pueda ser 'president' a distancia

Oriol Junqueras derrumbó este miércoles los argumentos de Carles Puigdemont para poder ser investido presidente de la Generalitat sin regresar de su "exilio" belga.

En una solicitud enviada al Tribunal Supremo para reclamar que se le traslade a una cárcel catalana y se le permita acudir a la sesión constitutiva del Parlament y a la de investidura, el líder de ERC argumenta que, "según el artículo 4.1 del reglamento del Parlament, los diputados deben asistir a los debates y votaciones del Pleno" porque son "insustituibles" y su voto es "indelegable".

El País: Forn, Sànchez y Cuixart explican en el Supremo su papel en el ‘procés’

El exconseller catalán de Interior, Joaquim Forn, y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, se someterán este jueves por primera vez a un interrogatorio a fondo sobre los delitos de rebelión, sedición y malversación que el Tribunal Supremo les atribuye por su papel en el procès.

El magistrado Pablo Llarena les ha citado a los tres a las 9.30 a petición de sus defensas, que habían solicitado estas comparecencias después de que Llarena rechazara dejarles en libertad bajo fianza en diciembre pasado.

La Vanguardia: Los letrados del Parlament defenderán que la investidura debe ser presencial

"A la vista, en presencia de". Es la definición que hace la RAE del término delante de. El mismo que en el reglamento del Parlament y la ley del President señala que el candidato a la presidencia presenta "delante del pleno su programa de gobierno y solicita la confianza de la Cámara".

Así, la investidura de Carles Puigdemont se ha convertido en algo más que una cuestión política. Su negativa a ceder paso a otro candidato ha abierto un debate legal en el bloque independentista e incluso gramatical entre juristas.

El Confidencial: ERC abre la puerta a un Gobierno técnico de la Generalitat y que Puigdemont siga fuera

El antiguo 'conseller' de Economía Andreu Mas-Colell fue el primero que planteó la solución de un Gobierno técnico para la Generalitat en un artículo del diario 'Ara'.

Lo que ha logrado ERC, a través de su secretaria general, Marta Rovira, en estos dos días de negociación en Bruselas, ha sido abrir la puerta a la constitución de este 'Govern tècnic' encabezado por un "presidente técnico".

Fuentes de ERC prevén que Marta Rovira ya se encuentre hoy de vuelta en la capital catalana con esta primera victoria en el bolsillo: haber roto la dialéctica de “o Puigdemont o Puigdemont”, que estaba defendiendo a muerte el expresidente desde la capital belga.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31