Jueves 12/04/2018.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 10/01/18

España

Prensa nacional: Correa confiesa que el PP de Francisco Camps le pagaba con dinero negro

El Mundo: JuntsxCat y ERC pactan en Bélgica la investidura de Puigdemont

El candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasa por reinvestir al ex presidente de la Generalitat.

Fuentes de las negociaciones han explicado que ambos líderes se reunieron el martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana, justo el mismo día en que el ex presidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont.

El País: Correa confiesa que el PP de Francisco Camps le pagaba con dinero negro

Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel de corrupción, ha confesado que el PP valenciano pagó alrededor de 2,2 millones en dinero negro a sus empresas de organización de eventos en la época en la que la formación conservadora en la comunidad estaba presidida por Francisco Camps.

El dinero sirvió para financiar ilegalmente al PP valenciano durante las elecciones municipales y autonómicas del año 2007 y en las generales de 2008.

La Vanguardia: Las cuentas que complican la mayoría independentista en la Mesa del Parlament

Las elecciones del 21-D supusieron la renovación de una mayoría independentista en el Parlament. JxCAT, ERC y la CUP sumaron 70 diputados y se aseguraron así el control de la cámara catalana.

Sin embargo, la inclusión en las listas de candidatos cuya situación judicial –o bien están encarcelados o bien están bajo un orden de arresto en España– dificulta su presencia física en el hemiciclo y puede poner en peligro una mayoría efectiva en las votaciones.

La primera prueba del algodón tendrá lugar el mismo día de constitución del Parlament, el próximo 17 de enero, con la votación de la Mesa.

El Confidencial: Mas, Mundó, Comín... Desbandada 'indepe' por la deriva de Puigdemont

Artur Mas se va. Carles Mundó ha pasado de candidato para presidir el Parlament a volver a dedicarse a la abogacía. Todo eso en un día. No fueron los primeros ni serán los últimos.

La 'exconsellera' de Governació Meritxell Borràs ya declinó ir en las listas de JxCAT. Igual que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, quien evitó sumarse a la candidatura de ERC. Otros dijeron que sí a las listas, como Dolors Bassa, pero descartando volver a la Generalitat como 'consellera'.

Para liderar un proceso de restauración, Carles Puigdemont sufre ya muchas bajas.

De hecho, las complicadas y tensas negociaciones y las incertidumbres que rodean el proyecto del último 'president' de Cataluña no son ajenas a todas estas fugas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30