Domingo 18/11/2018.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 08/02/18

España

Prensa nacional: Ley electoral, RTVE, regeneración: el nuevo frente común de Iglesias y Rivera

El Mundo: Del 'Plan Ibarretxe' al 'Plan Urkullu': las claves del "nuevo estatus" vasco del PNV

Han pasado 13 años desde que el Congreso diera un portazo a las pretensiones del PNV de iniciar su separación de España y parece que en el nacionalismo vasco ha pensado que es el momento de recuperar aquella senda.

Entonces se llamó plan Ibarretxe y ahora habrá que llamarlo plan Urkullu, porque las semejanzas entre uno y otro texto son tantas que es imposible no pensar que en las páginas de ambos textos está contenido el ADN del PNV, que se materializa cada determinado tiempo para ver lo que ocurre.

El País: Iglesias plantea a Rivera una reforma que quitaría 16 escaños a PP y PSOE

Ciudadanos y Podemos ya tienen sobre la mesa los primeros cálculos que implica la reforma electoral que quieren impulsar. El equipo de Pablo Iglesias llevará este jueves a la cita con los de Albert Rivera un plan para sustituir la fórmula D'Hondt por el modelo Sainte-Laguë.

Un sistema de reparto de escaños que ven bien en ambas fuerzas y que, según los últimos resultados, supone que el bipartidismo pierda 16 diputados; y Ciudadanos y Podemos ganen 12 y 6, respectivamente.

La Vanguardia: La asamblea de electos: una base de datos para investir al "presidente legítimo"

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) puso en marcha en 2016 la llamada asamblea de electos de Catalunya (Aecat) para afrontar el proceso soberanista y sortear los "obstáculos" que el Estado pudiera poner contra el proyecto independentista.

Inicialmente, nació con el objetivo de hacer viable el referéndum del 1-O en el caso de que el Estado se obstinara en impedirlo y, como consecuencia, en intervenir el autogobierno. 

El Confidencial: Ley electoral, RTVE, regeneración: el nuevo frente común de Iglesias y Rivera

Vuelven las reuniones bilaterales al Congreso de los Diputados ante un nuevo escenario de bloqueo político. Y la primera concentrará meses después a los dos representantes de la nueva política.

Unidos Podemos y Ciudadanos se sientan este jueves para negociar los pilares de una propuesta que pretende reformar la ley electoral ante el inmovilismo de PP y PSOE.

"Hay muchos puntos comunes", reconocen ambas partes. El objetivo es lograr un acuerdo de mínimos que sirva para poner encima de la mesa una iniciativa ambiciosa y real que mejore la proporcionalidad del sistema sin necesidad de abrir el melón de la Constitución.

Lo que los dos grupos consideran "una reforma exprés", que necesita el apoyo del PSOE como mínimo y que querrían tener lista antes de que acabe el año para que estuviera en marcha en el próximo ciclo electoral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30