Viernes 19/10/2018.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 04/01/18

España

Prensa nacional: Puigdemont y ERC negocian en Bruselas la investidura con las espadas en alto

El Mundo: Messi impone una cláusula al Barcelona en caso de independencia

La situación política en Cataluña ha salpicado incluso a Lionel Messi. El jugador argentino quiso tener claro qué ocurriría en el caso de que Cataluña lograra la independencia, de modo que obligó al Barcelona a establecer las condiciones en las que dejaría el club si la secesión se llevase a efecto.

Así las cosas, Messi se ha comprometido por escrito en su nuevo contrato millonario de renovación a seguir en el Barcelona, pero sólo si esa hipotética independencia le permitiese jugar en «una liga de primer nivel europeo», algo que la legislación vigente hace imposible en el caso de la española. De lo contrario, abandonaría automáticamente el club sin necesidad de pagar su cláusula (700 millones).

El País: Hacienda retiene 4.230 millones a las autonomías al no haber Presupuestos

La tensión entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades gobernadas por el PSOE crece tras la decisión del ministro Cristóbal Montoro de congelar 4.230 millones de euros procedentes del sistema de financiación autonómica a la espera de que se aprueben los Presupuestos del Estado de 2018.

Las autonomías argumentan que han elaborado sus presupuestos regionales con las previsiones facilitadas por el ministerio durante el pasado julio y ahora, ya comenzado el año, dicen que Hacienda no les garantiza esos recursos. El ministerio, además, no comunicó el cambio hasta el martes pasado.

La Vanguardia: JxCat reitera que sólo investirá a Puigdemont y descarta a Junqueras

Junts per Catalunya (JxCat) ha avisado de que solo contempla investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y no a ningún otro candidato: "Reiteramos de que solo existe un plan, restituir al presidente Puigdemont y al Govern legítimo".

Así se afirma en una comunicación interna que JuntsxCat ha enviado a los candidatos de su lista, en el mismo día en que el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha propuesto investir al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, si Puigdemont no regresa de Bélgica (Bruselas).

El Confidencial: Puigdemont y ERC negocian en Bruselas la investidura con las espadas en alto

Las negociaciones para intentar aplicar en Cataluña los resultados electorales del pasado 21 de diciembre ya han comenzado. En Bruselas, lugar de residencia del candidato de Junts per Catalunya (JxCAT), Carles Puigdemont, y donde viven otros cuatro candidatos electos, huidos de la Justicia española: los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín.

En la capital belga han comenzado a celebrarse 'cumbres' políticas para encauzar las negociaciones, que se prevén a cara de perro. No habrá cuartel para los rivales en esta negociación, en la que Puigdemont ya ha puesto sobre la mesa una verdad incuestionable: su candidatura ganó en votos y en escaños a las otras dos del bloque independentista. Por tanto, reclama ser el próximo 'president' de la Generalitat… si la investidura se lo permite. Las espadas están en alto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31