Lunes 16/10/2017.

| España

RESUMEN DE PRENSA ECONÓMICA 16 DE OCTUBRE DEL 2017

España

Prensa económica: el Govern garantiza la estancia de Cataluña en la UE y plantea crear un Banco Central

Expansión: Cataluña se asoma al abismo de la recesión

Desde que tomó cuerpo en Quebec el boom independentista, tras la victoria del Partido Quebequés en 1976, Montreal perdió la confianza del sector financiero y dejó de ser el gran hub crematístico de Canadá. Cuatro de sus cinco grandes bancos huyeron. Más de 700 empresas -21 de ellas, de las más grandes del país- abandonaron la provincia. La inmensa mayoría (el 70%) nunca volvió. Toronto tomó el relevo. Quebec pasó a crecer menos que la media y perdió empleo. Desde entonces, es la única zona canadiense con un saldo negativo de población. La economía se ha resentido notablemente por la incertidumbre generada durante las cuatro últimas décadas, y eso que Quebec ha votado dos veces "sí"... a quedarse en Canadá.

Estos datos los interpreta el poder económico sólo como un aviso para navegantes. En Cataluña el escenario podría ser mucho peor, a tenor de la coyuntura económica actual de la autonomía y teniendo en cuenta las previsiones de las casas de análisis y del Gobierno. Cataluña, que representa el 19% del PIB de España, podría entrar en recesión, sufrir un impacto en las inversiones mayor que el del Brexit e incluso sufrir un corralito.

ElEconomista: El Govern garantiza la estancia de Cataluña en la UE y plantea crear un Banco Central

El Gobierno catalán está convencido de que Cataluña seguiría dentro de la Unión Europea (UE) y de la zona euro en un eventual escenario de independencia, que haría necesario crear un Banco Central de Cataluña (BCC) "como autoridad monetaria del nuevo país", con una plantilla de 500 empleados.

El departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que dirige Oriol Junqueras, ha elaborado un documento que detalla cómo sería la situación de la economía catalana en una hipotética república.
El texto, que se ha enviado a las delegaciones del ejecutivo regional en el exterior, subraya que Cataluña difícilmente quedará fuera de la UE y el euro, ya que puede ser expulsada de la Unión Europea "sólo si España la reconoce primero como Estado independiente".

Cinco Días: Las respuestas de Puigdemont marcarán la semana en los mercados y la inversión en Cataluña

Los mercados encaran una semana clave en el pulso independentista catalán que promete marcar el futuro de la inversión en Cataluña, en particular, y de la estabilidad de los mercados de renta fija y acciones en toda España, en general.

De las respuestas que ofrezca al Gobierno el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dependerá la activación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría al Ejecutivo relevarle y suspender la autonomía de la comunidad, o que las agitadas aguas del procés den paso al diálogo.

En concreto, el plazo dado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a Puigdemont, para aclarar si el pasado martes declaró formalmente la independencia de Cataluña, en su confusa declaración ante el Parlament, expira este lunes a las 10 de la mañana. Si la respuesta es positiva, tendrá hasta el jueves a la misma hora para decir si rectifica y se somete a la legalidad vigente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30