Miércoles 11/10/2017.

| España

RESUMEN DE PRENSA ECONÓMICA 11 DE OCTUBRE DE 2017

España

Prensa económica: el Ibex respira y los futuros aceleran las subidas por encima del 1%

Expansión: El Ibex respira y los futuros aceleran las subidas por encima del 1%

Los futuros en Europa apuntan al alza, pero las mayores subidas, este vez, las registra el Ibex, con avances superiores al 1%. A la espera de las decisiones que adopte el consejo extraordinario de ministros, reunido hoy, la tregua se extiende tímidamente a la deuda pública española, con el interés del bono por debajo del 1,7%.


La Bolsa española no logra recuperar la normalidad. El principal foco de atención se ha desplazado al ámbito político, más concretamente a Cataluña, y el Ibex acumula un mes y medio rezagado del resto de índices bursátiles europeos. Las novedades de ayer mantienen la incertidumbre sobre el desarrollo de los acontecimientos. Parte de estas dudas podrían despejarse al término de la reunión extraordinaria del consejo de ministros, que comienza a las 9 horas. Los inversores se mantienen en guardia, vigilantes al debate abierto sobre una posible puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución

ElEconomista: La fórmula elegida por el 'president' esquiva la comisión de nuevos delitos

La fórmula elegida en su comparecencia de ayer por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, -"asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república"-, esquivando cualquier expresión que implique una proclamación o una declaración de la independencia, pretende huir de las consecuencias penales que ésta hubiera conllevado.


Las palabras del president, al no ir acompañadas de ninguna resolución o decisión efectiva, quedan refugiadas en el ámbito de la expresión política.
El Código Penal no castiga que un mandatario autonómico diga que proclama la independencia de su comunidad. Sólo tendría consecuencias penales si fuera acompañada de un "alzamiento violento". En ese caso, estaríamos ante un delito de rebelión, que se castiga con hasta 25 años de cárcel.

Cinco Días: La declaración de independencia en suspenso deja en el aire la estabilidad económica y social

La declaración de independencia de Cataluña formulada este martes por el presidente del Govern, Carles Puigdemont, instando acto seguido a suspenderla para tratar de forzar un diálogo con el Estado español con mediación internacional deja más dudas de las que despeja. La incertidumbre social y económica que viene rodeando la escalada de tensión secesionista queda disparada mientras el procés entra en un limbo desconocido.
El temor de ahorradores y empresarios, que abandonan la región, la volatilidad que marca estos días las decisiones de los inversores, las dificultades económicas de la comunidad y el delicado equilibrio electoral no se resolverán, previsiblemente, en las próximas semanas. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31