Lunes 11/12/2017.

| España

RESUMEN DE PRENSA ECONÓMICA

España

Prensa económica: los mercados se resienten tras los altercados en Barcelona

Expansión: la prima de riesgo intenta resistir por debajo de 120 puntos

El último trimestre del año aflora nuevas presiones en la deuda pública española. El mes de septiembre ya arrancó con un rebrote de las ventas, con los pasos dados por el Parlamento de Cataluña para llevar a cabo el referéndum y una eventual desconexión.

La prima de riesgo de España comenzó el mes de septiembre cerca de la barrera de los 100 puntos básicos. La prima jornada del mes cerró en 106 puntos. Desde entonces inició una escalada que llegó a situar esta brecha por encima de los 120 puntos.

La deuda española logró una minitregua en las últimas sesiones previas a la votación convocada para el 1 de octubre en Cataluña. Este respiro enfrió la prima de riesgo hasta los 115 puntos básicos al cierre del pasado viernes.

Los inversores descontaban ya un respaldo de los analistas de Standard & Poor's. La agencia estadounidense de calificación crediticia tenía previsto actualizar el ráting de España al cierre del viernes, justo antes de las votaciones convocadas en Cataluña.


ElEconomista: los disturbios del 1-O amenazan la economía española y catalana

Las imágenes de los disturbios en Barcelona dan la vuelta al mundo. Los enfrentamientos con la Policía que dejaron cientos de heridos, en su mayoría leves, era lo que había que evitar a toda costa. Pero fue imposible y se convertirá en una losa difícil de superar para el Gobierno en los próximos meses.

El pulso que el independentismo mantiene con el Estado y que vivió ayer, durante la celebración del referéndum ilegal, su momento álgido, amenaza con hacer derrapar la economía catalana, y por ende, a la de todo el país. El riesgo de ruptura de España y de inestabilidad llega en un momento en que aún no se han cerrado las heridas de la crisis. Con una tasa de desempleo entre las más altas de Europa y el procedimiento por déficit excesivo abierto, los sucesos de Barcelona sembrará la desconfianza y retraerá las inversiones.

Algunos expertos ya hablan de que antes del verano hemos vivido el pico del crecimiento español y que a partir de este momento comenzará a languidecer hasta tasa del 2%.

El PIB ya lo nota: según los datos del Banco de España, el avance se frenó una décima durante el tercer trimestre y fue del 0,8% frente al 0,9% precedente. Y más adelante, si Carles Puigdemont opta por declarar unilateralmente la independencia, las consecuencias pueden ser más graves.

Cinco Días: Ibex 35 se resiente y Bolsa española cae más de 1%

Las imágenes de las cargas policiales ante los colegios electorales donde se celebraba el referéndum ilegal convocado por la Generalitat copan en la mañana del lunes de los medios de comunicación financieros (y no) de todo el mundo. Si hasta el momento la cuestión catalana había pasado más o menos de puntillas por los mercados, con pocas referencias a la crisis fuera de las fronteras españolas y un impacto limitado en Bolsa, este lunes es la noticia del día.

En este contexto, en las primeras horas de negociación en el mercado de divisas la moneda europea pierde los 1,18 dólares y se cambia en los 1,177 dólares, un descenso de en torno al 0,33% sobre los niveles del viernes. España corre el riesgo de convertirse en foco de inestabilidad ante el enquistamiento de la crisis catalana, en un contexto nada sencillo, con brexit de por medio y los populismos en auge en varios Estados.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31