Lunes 21/05/2018.

| España

España

LOS RÉCORDS DE NOCHES CALUROSAS SE QUINTUPLICARÁN EN EUROPA PESE AL ACUERDO DE PARÍS

Los compromisos climáticos presentados por los países que adoptaron el Acuerdo de París son insuficientes para evitar episodios extremos, hasta el punto de que probablemente se quintupliquen los récords de noches calurosas en la mitad de Europa.

Así se deduce de un estudio realizado por tres investigadores estadounidenses y publicado en la revista ‘Science Advances’. Este trabajo destaca que los episodios climáticos extremos podrían aumentar pese a los compromisos asumidos por los países tras el Acuerdo de París, puesto que suponen que la temperatura media del planeta subirá 3ºC en comparación con la era preindustrial, cuando el objetivo de ese pacto mundial es de limitarlo como mucho a 2ºC.
Este estudio amplía otro anterior tras incluir datos climáticos históricos que demuestran cómo las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado la probabilidad de registrar episodios cálidos, húmedos y secos en el clima actual.
Los científicos analizaron modelos similares para calcular la probabilidad de eventos climáticos extremos en el futuro bajo los dos escenarios: un incremento térmico global de 1,5 a 2ºC respecto a los niveles preindustriales (recogido en el Acuerdo de parís) o de 2 a 3ºC más si se cumplen los compromisos presentados por los países.
“Incluso si se alcanzan esos objetivos (del Acuerdo de París), todavía viviremos en un clima que tiene una probabilidad sustancialmente mayor de eventos sin precedentes que el que tenemos ahora”, afirma Noah Diffenbaugh, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad Stanford (Estados Unidos).
Los investigadores aplicaron un marco de episodios climáticos extremos a eventos individuales como la sequía de California (Estados Unidos) entre 2012 y 2017, y las inundaciones catastróficas en el norte de la India en junio de 2013.
Combinaron observaciones climáticas históricas y modelos climáticos que pueden simular la circulación global de la atmósfera y los océanos bajo dos condiciones: una incluye sólo influencias climáticas naturales como las manchas solares o las erupciones volcánicas y otra añade influencias humanas como el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
“NO TENEMOS QUE ESPERAR”
Aunque los investigadores sabían que los aumentos de temperatura probablemente conducirían a un aumento en los eventos graves, la marcada diferencia en los resultados de los dos escenarios los sorprendió.
Descubrieron que las emisiones consistentes con los compromisos asumidos por los países probablemente incrementen más de cinco veces la probabilidad de noches calurosas récord en aproximadamente el 50% de Europa y más de un 25% de Asia oriental.
Además, apuntan que es probable que estos compromisos nacionales tripliquen los récords de días lluviosos en más de un 35% de América del Norte, Europa y Asia oriental, al tiempo que habrá más días calurosos, noches más frías y heladas más cortas.
Cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento a escala global a menos de 2ºC es probable que reduzca a menos del 10% el área del mundo que triplicaría la probabilidad de récords climáticos.
"Los daños por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos han aumentado y 2017 fue el año más costoso registrado", dijo Diffenbaugh. "Estos costes crecientes son una de las muchas señales de que no estamos preparados para el clima actual y mucho menos para otro grado de calentamiento global. Pero la buena noticia es que no tenemos que esperar y ponernos al día", concluye Diffenbaugh.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31