Martes 06/12/2016.

| España

España

CÁNCER MAMA. LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA QUIRÚRGICA CON TEJIDO DE LA PROPIA PACIENTE TIENE MEJORES RESULTADOS

La reconstrucción mamaria con músculo dorsal-ancho de la espalda o con grasa del abdomen de la propia paciente que ha sufrido una mastectomía ofrece mejores resultados y evita complicaciones a largo plazo, según afirmó este miércoles el doctor Jacobo Cabañas, de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), en una jornada en que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Los avances quirúrgicos de los últimos años han permitido resultados esperanzadores en la supervivencia y calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.
A este respecto, el doctor Cabañas explicó a Servimedia que “hoy en día se hace menos cirugía agresiva y más conservadora y, por lo tanto, se practican menos mastectomías. Pero también hemos reducido la agresividad quirúrgica en la zona axilar. Antes nos veíamos obligados a realizar una cirugía axilar reglada obligatoria a todas las pacientes, mientras que ahora utilizamos otras medidas, como la radioterapia, para no extirpar estos ganglios”.
En los casos en que la mastectomía es la única opción para curar este tumor, los avances también son notables. “Hemos pasado de la reconstrucción sólo con prótesis a la cada vez más frecuente remodelación con el propio tejido de la paciente. Hoy en día podemos utilizar para ello el músculo dorsal-ancho de la espalda, que se encuentra debajo del brazo, así como la grasa del abdomen".
"Aunque las intervenciones son más complejas y laboriosas, con un postoperatorio más largo, los resultados son excelentes y sobre todo a largo plazo, porque no provocan complicaciones”, agregó.
Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, una de cada 10 mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida y cada año se diagnostican unos 26.000 nuevos casos en España.
Aunque es el tumor más frecuente entre la población femenina, la supervivencia ha aumentado de forma notable, hasta alcanzar algo más del 83%.
Según destacó el doctor Cabañas, de la Unidad de Mama del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “esta supervivencia ha sido posible gracias a la detección precoz y también a los equipos multidisciplinares que se ocupan de esta enfermedad. En cáncer de mama tenemos que hablar de cirujanos, radioterapeutas, oncólogos, cirujanos plásticos y rehabilitadores”.
“A todo ello se añaden los importantes avances quirúrgicos y terapéuticos, ya que los nuevos fármacos son más eficaces y menos tóxicos. Por lo tanto, el futuro es muy esperanzador, de forma que en un tiempo podremos conseguir que ninguna mujer con esta patología entre en quirófano. De hecho, España está en la vanguardia de las últimas técnicas para combatir esta enfermedad”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31