Lunes 17/07/2017.

| España

España

Seis palabras que creías que decías mal pero que la RAE admite

La RAE no solo incluye palabras por su significado, sino que también incluye los usos que socialmente se van dando a las diferentes palabras. Esta semana la polémica ha llegado desde Twitter después de la respuesta que Arturo Pérez-Reverte le dio a un usuario que se preguntaba si era correcto utilizar la palabra ‘iros’.

El académico le respondió que efectivamente la Real Academia de la Lengua, a partir de octubre, incluirá el uso de esa palabra como imperativo de ir. Lo correcto seguirá siendo ‘idos’ pero la utilización frecuente de este término ha hecho que la institución la admita.

Pero, ¿qué otras palabras ha incluido la RAE, sorprendentemente, en los último tiempos?

  • Almóndiga: el uso correcto de este alimento tan conocido en nuestro país sigue siendo, ‘albóndiga’; pero entre los ciudadanos españoles este término cada vez era más habitual. A finales del año pasado, la RAE admitió el término.
  • Toballa: fue una de las grandes sorpresas de las últimas inclusiones de la institución. Tras un debate intenso, se aceptó pero admitió que “está en desuso”.
  • Otubre y setiembre: los meses del año también han sufrido cambios. El noveno y décimo mes del año ya pueden decirse sin una letra menos. La “c” del décimo mes; y la “p” del noveno pueden evitarse después de que su uso cada vez aumente más.
  • Culamen: Sin duda fue uno de los más cuestionados por su posible uso despectivo. Aun así, la RAE admitió este término para referirse a la “cola o las nalgas” y es légitimo usarlo.
  • Asín: es el vulgarismo de “así” y ya se puede usar sin temor a equivocarse. La RAE remite directamente al otro concepto y lo relaciona directamente como un uso vulgar de la expresión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30