Viernes 31/07/2020.

| España

España

RADIÓLOGOS ACONSEJAN QUE SE DISMINUYAN LAS PRUEBAS RADIOLÓGICAS DE “DUDOSA EFICACIA”

La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha elaborado el informe “Recomendaciones de no hacer”, en el que se recogen 38 consejos tanto para médicos como para pacientes para que contribuyan a la disminución del número de pruebas radiológicas “obsoletas” y de “dudosa eficacia”.
Según indicó este jueves en un comunicado Seram, el objetivo del informe es “mejorar la calidad y la seguridad en el paciente”, buscando las alternativas “menos agresivas” y “evitando la cascada de pruebas diagnósticas que puede acarrear la realización de pruebas innecesarias”.
Los datos que aporta esta sociedad de radiólogos españoles, elaborado por 25 expertos en radiología con al menos 15 años de experiencia, muestran que hasta un 30% de las pruebas solicitadas “no aportan información relevante” y muchas de ellas “podrían haberse evitado”.
Por ello, la asociación recomienda hacer sólo las pruebas que “hayan demostrado su utilidad” y especialmente aquellas en las que se “reduzcan las dosis de irradiación sobre los pacientes” y las que incidan en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.
Asimismo, este colectivo de radiólogos instó a los especialistas en esta materia que hagan preguntas a los pacientes antes de solicitar una prueba diagnóstica, tales como si la prueba va a modificar el manejo del paciente en el contexto clínico, si es necesaria en el momento actual o se puede demorar, y si la prueba que se solicita es la menos lesiva para el paciente y la que aporta más información.
Un ejemplo de este tipo de pruebas diagnósticas “masivas” es la radiografía de tórax, una prueba complementaria que en la actualidad se realiza de forma “rutinaria” en la valoración preoperatoria de los pacientes.
En cuanto a las mamografías, este colectivo también considera que deben reducir sus pruebas, ya que, tal y como destaca el doctor Javier Rodríguez-Recio, responsable de comunicación de Seram, este tipo de pruebas en pacientes menores de 40 años y sin factores de riesgo tienen un “bajo rendimiento diagnóstico” y un “elevado coste económico y social”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31