Lunes 02/10/2017.

| España

España

Puigdemont pide mediación pero no descarta declarar la independencia

  • Ha pedido también que los efectivos de la Policía y Guardia Civil que están en Cataluña se retiren inmediatamente 

Un día después del referéndum ilegal del 1-O, el futuro de Cataluña sigue estando en el aire. El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha pedido ante los medios establecer una "mediación internacional" para abordar el conflicto catalán y ha exigido la "retirada de todos los efectivos policiales" destinados estos días a Cataluña por el Estado para impedir la celebración de la consulta.

Tras una reunión extraordinaria del Govern convocada tras los hechos ocurridos ayer en Cataluña, en la que se registraron 893 personas heridas por las cargas policiales según la Generalitat, Puigdemont ha denunciado los "graves actos de violencia" protagonizados por "comandos del miedo" de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados por todo el territorio de Cataluña.  "No somos responsables del operativo policial que ha llenado de sangre este domingo", ha asegurado.

Puigdemont ha señalado que esta mediación internacional puede venir de distintos ámbitos especializados en la resolución de conflictos, aunque "es evidente que la Unión Europea debe apadrinar" este proceso, porque tiene que "dejar de mirar hacia otro lado" ante las "violaciones" de la carta europea de derechos fundamentales, porque ya no es sólo un asunto interno, sino un "asunto europeo".

La independencia es "la única opción" 

Pese a que el president ha asegurado que no planea una "ruptura traumática" de España, también ha aseverado que la independencia es "la única opción" tras los resultados del referéndum ilegal que considera "válidos". Según los datos de la Generalitat a lo largo del domingo votaron más de 2,2 millones de personas y un 90% de esos votos fue para el SÍ a la independencia. 

Sobre una posible negociación con el Gobierno, Puigdemont ha dicho que "muy optimistas no podemos ser, aunque la esperanza no la podemos perder nunca". Así, ha dicho que "nos queremos reentender con el Estado español" pero sobre la base de "la voluntad de la gente" de Cataluña tras lo expresado ayer en el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) y sin garantías por su insólito desarrollo.

Además, ha reiterado su voluntad de trasladar al Parlament el resultado de la consulta del domingo y aplicar la ley de transitoriedad en la que se contemplaba una declaración unilateral de independencia.

Rajoy se reúne con Sánchez y Rivera

Por su parte el Gobierno ha asegurado a través del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que no va a dar un paso atrás en defensa de la Constitución y ha instado al presidente de la Generalitat a volver a la legalidad porque, de lo contrario, no puede haber diálogo.

El PP ha registrado también en el Congreso la solicitud de un pleno monográfico para que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dé cuenta de su posición respecto a la situación política en Cataluña. Esta semana no hay pleno previsto en el Congreso, por lo que todo indica que esa comparecencia de Rajoy no se producirá hasta la semana que viene.

Tras el "fracaso" del referéndum convocado por los independentistas, Rajoy anunció este domingo la apertura de un diálogo con todos los partidos con representación en el Congreso para reflexionar sobre el futuro de España. Así, el presidente del Gobierno se reunirá este lunes en Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31