Miércoles 27/09/2017.

| España

España

Puigdemont contraprograma y reunirá mañana a la Junta de Seguridad

  • El mayor de los Mossos ha ordenado acatar las indicaciones de la Fiscalía pero insisten en que aplicarlas pueden acarrear "consecuencias no deseadas"
  • Desde Interior critican las formas e insisten en que debe ir dirigida a "cumplir de la mejor manera posible las instrucciones de la Fiscalía"

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para mañana a la Junta de Seguridad ante el próximo 1 de octubre. Será a las 12 de la mañana en el Palau de la Generalitat. La convocatoria llega después de que el Tribunal Superior de Cataluña haya rechazado el recurso del Govern en el que mantener las competencias para gestionar el dispositivo de seguridad del próximo domingo.

La reunión se convoca un día después de la celebrada entre el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, la Fiscalía y los máximos responsables de Mossos D’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional. Pérez de los Cobos será el encargado de coordinar a las tres fuerzas de seguridad el próximo 1-O.

El mayor de los Mossos ha ordenado acatar las indicaciones de la Fiscalía, pero a pesar de la disposición de las fuerzas catalanas, tras el encuentro han explicado que "el cumplimiento de instrucciones no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede acarrear consecuencias no deseadas", como alteraciones del orden público. En clara alusión a la orden dada para cerrar colegios y centros de votación el próximo 1-O. 

"Estas consecuencias se refieren a la seguridad ciudadana y el más que previsible riesgo de alteraciones de orden público que se puedan derivar", han puntualizado. Afirman que la aplicación de las medidas acordadas por Fiscalía se ajustarán a los principios básicos que rigen cualquier actuación policial y que esto conlleva "la necesidad de ser especialmente cuidadosos con los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia".


Interior cree que se “violentan los procedimientos”

La reunión convocada por la Generalitat no ha sentado bien en Madrid. Desde el ministerio del Interior han expresado su disconformidad por las formas de la convocatoria. Para el departamento de Zoido se han "violentando los procedimientos formales” con el objetivo de fijar una fecha sin consultar.

La Junta de Seguridad es el principal órgano de coordinación en Cataluña, está presidida por el Govern y compuesta por la Generalitat y el Estado. Desde Interior critican las formas y desde el Gobierno de Rajoy insisten en que debe ir dirigida a "cumplir de la mejor manera posible las instrucciones de la Fiscalía".

Así lo ha manifestado la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, en los pasillos del Congreso donde se celebraba una Sesión de Control al Gobierno. “Yo espero que esa convocatoria vaya en la línea de que todos podamos cumplir de la mejor manera posible las instrucciones de la Fiscalía", ha señalado.


Cierre de colegios

La Fiscalía ordenó este martes precintar todos los colegios y evitar así la votación del próximo 1-O. A pesar de que los Mossos han admitido que acatarán las ordenes, desde la Generalitat insisten en poner todos los medios posibles para que el referéndum se pueda celebrar. El vicepresidente del Govern ha publicado a través de su Twitter personal la creación de una cuenta donde se informará cómo votar el próximo 1-O.

Además, entre 60 y 80 centros de atención primaria (CAP), consultorios locales y sedes de Servicios Territoriales de Salud de las cuatro provincias catalanas se convertirán en sede electoral. "No es una gran novedad porque ya se habían habilitado centros de salud para votaciones electorales con anterioridad", han explicado.

Ante la posición de la Fiscalía, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha admitido que es posible que "no pocos catalanes tengan dificultades" para votar. Aun así, ha sido contundente y ha acusado al Gobierno de Rajoy de buscar conatos de “violencia” para justificar las decisiones que están tomando. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31