Martes 13/11/2018.

| España

ELECCIONES 2019

España

Puigdemont le ofrece a Junqueras ser su número dos para Europa y él ignora la propuesta

  • El expresidente también cree que Anna Gabriel, de la CUP, puede ser la número tres
  • Junquetas cree que en las próximas contiendas electorales con "planteamientos unitarios" pero con listas separadas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha mostrado "absolutamente" dispuesto a concurrir como número dos del líder de ERC, Oriol Junqueras, en una eventual lista conjunta a las elecciones europeas en la que ha sugerido que Anna Gabriel de la CUP podría ocupar el número 3. Su vicepresidente, directamente, ha obviado la propuesta, asegurando que el independentismo debe presentarse en las próximas contiendas electorales con "planteamientos unitarios" pero con listas separadas, ya que considera que así podrá maximizar los apoyos.

En una entrevista este martes desde Bruselas en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho que no querría liderar una candidatura a las europeas y la única posibilidad de concurrir sería como número dos del republicano, ya que "si hubiera una lista conjunta, el liderazgo de Junqueras es indiscutible". Puigdemont ha subrayado que sería una buena noticia unir al PDeCAT, ERC y la CUP, porque "las diferentes voces que dan un mismo sentido a la idea de la defensa de la libertad, puestas a remar juntas, tienen un potencial invencible", como ha considerado que se demostró en el referéndum del 1-O.


Junqueras, rechaza la idea

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, rechaza la oferta de Carlos Puigdemont de ir juntos en una lista conjunta a las elecciones europeas, asegurando que el independentismo debe presentarse en las próximas contiendas electorales con "planteamientos unitarios" pero con listas separadas, ya que considera que así podrá maximizar los apoyos.

"No hay opciones buenas y opciones malas. Hay opciones más útiles y opciones menos útiles. Se ha demostrado que ir separados pero con planteamientos unitarios es mucho más eficaz", ha expuesto en una entrevista en la Cadena Ser-Radio Barcelona recogida por Europa Press. El exvicepresidente del Govern, que ha respondido por escrito al estar en prisión preventiva hace más de un año, ha recordado que ERC sí apostó en el pasado por listas conjuntas y ha concluido: "Nosotros siempre apostamos por la solución más útil en cada momento".

Junqueras considera que con candidaturas separadas se maximizan las posibilidades de éxito porque las diferentes candidaturas independentistas pueden recabar apoyos del centro hacia la izquierda y del centro hacia la derecha para "conseguir el mejor resultado posible". El líder republicano se pronuncia en estos términos el mismo día que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) ha apostado por una lista conjunta del independentismo liderada por Junqueras y con él de número dos a las elecciones europeas.

ERC ya ha decidido que Junqueras será su candidato a las elecciones europeas en una lista propia, y el republicano ha expuesto que su candidatura debe servir para "explicar a Europa y al mundo entero las injusticias y arbitrariedades que se producen en España". "Hace uno años fui eurodiputado y estoy convencido de que es el mejor espacio para explicar" la situación de Cataluña y de los presos, ha concluido.


Relación con Puigdemont

Preguntado por sus relaciones con Puigdemont, ha respondido que él siempre ha tratado de hablar con todo el mundo "pese a las dificultades", y que en sus actuales condiciones sigue intentando hacer lo mismo e incluso con más intensidad. "Siempre he dicho que nuestro trabajo es el de coser el país y a esto dedicaré mis esfuerzos, y no solo entre el independentismo, sino con todos los demócratas", y ha acusado a Cs, PP y VOX de hablar solo de odio y división.

Junqueras da la bienvenida a la Crida Nacional per la República que impulsan Puigdemont y el presidente Quim Torra, aunque no la ve como un plataforma unitaria del independentismo como la definen sus impulsores, sino como un intento del soberanismo de alcanzar y seducir al "espacio de la derecha" ideológica.

El exvicepresidente del Govern no se pronuncia sobre si algún día aspira a volver a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat y ha reivindicado que el proyecto de ERC no se basa en personalismos: "Haré siempre lo que sea más útil para defender los valores republicanos".


Puigdemont tendrá que volver a España para poder ser eurodiputado

El expresidente Carles Puigdemont tendrá que volver a España para poder tomar posesión del escaño de eurodiputado si finalmente opta a las elecciones europeas de mayo de 2019, ya que la ley le obliga a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso, lo que podría implicar su detención.

Puigdemont se ha ofrecido como número dos del presidente de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, en una hipotética candidatura independentista para los comicios europeos del próximo año, e incluso ha abierto al puerta a integral a Anna Gabriel, quien fue diputada de la CUP y que también abandonó España antes de ser encausada por el referéndum ilegal de 2017.

Junqueras, que ha sido proclamado candidato a las europeas por su partido, ya ha rechazado desde la cárcel ese ofrecimiento de lista conjunta, pero Puigdemont seguirá teniendo la opción de presentarse en otra candidatura.

Ahora bien, si finalmente Puigdemont se presenta a las elecciones europeas y logra ser elegido, para tomar posesión de su escaño deberá volver antes a España para comparecer ante la Junta Electoral Central y jurar o prometer la Constitución de 1978.

Así se establece en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se señala que "en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central", que tiene su sede en el Congreso de los Diputados.

La ley añade que, pasados esos cinco días desde la proclamación, la JEC "declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento".

Este requisito es aplicable a todos los diputados electos, y en su caso afectaría tanto a Junqueras, si antes no es condenado a penas de inhabilitación, como a Puigdemont y el resto de políticos independentistas que han abandonado España para no afrontar los cargos que se les atribuyen en la causa del procés. Y en el caso de los huidos, su regreso a España provocaría su detención y puesta a disposición de la Justicia, que tiene suspendida la instrucción de la parte del sumario que les afecta.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31